Tierra

¿Para qué le sirven los bigotes al gato?

El nombre científico que se le da a los bigotes es vibrissae, que significa reconocer el más mínimo movimiento o vibració,n del aire en su alrededor.

Los bigotes del ojos gato en conjunto con los otros pelos sensores, funcionan como antenas sensibles y pueden detectar el toque o la presencia más mínima, hasta la corriente de aire de una ranura en la pared, nunca antes vista por nosotros.

Se encuentran situados sobre los ojos, debajo de la barbilla y a los lados de la cara, se encuentran repletos de haces de nervios y pueden detectar el movimiento má,s ligero. Los gatos que deambulan por la noche así, como los que tienen problemas de visión, los usan para «ver» por donde andan, es a travé,s de ellos como pueden maniobrar en espacios estrechos y controlar distancias en sus paseos nocturnos.

La longitud de los bigotes le permite a tu gato, medir la apertura de la puerta, ventana o reja, para saber si puede pasar o saltar sin tener problemas. Para aquellos gatos que cazan de noche, los bigotes se convierten en un sistema de guí,a, de donde sustraen información para lograr la captura de su presa.

Las vibrisas o bigotes, tienen una raí,z muy sensible que le permite detectar las corrientes de aire y unidas al sentido del olfato, les permite localizar el origen de los olores.

A través de las vibrisas, tu gato podrá orientarse, predecir si puede o no pasar por un espacio pequeño así como posicionarse en una caída.

Si tu gato ha sufrido de una pérdida parcial o total de su bigote y otros pelos sensores, lo más prudente es que lo mantengas dentro de casa por algunos meses hasta que le hayan vuelto a crecer. Durante este tiempo, será conveniente que tu casa permanezca tal y como la tienes hasta este momento, para evitar que tropiece y tenga algún accidente.

Si tienes en casa niños pequeños, tendrás que mostrarles el cuidado de tu gato para que no vayan a cortarle el bigote y otros pelos sensores, no se trata de hacerle una peluquería, hay que procurarle cuidados, los necesitan para las tareas más cotidianas del día a día, si le recortan los bigotes tu minino tendrá, dificultades de movimiento y no tendrá balance.

Los bigotes que se caen vuelven a crecer, no tienes por que preocuparte.

En cuanto a los gatos de razas Devon Rex y Cornish Rex que tienen los bigotes rizados, no trates de estirarlos, es su característica normal y les sirven perfectamente.

También puede gustarte...