Tierra

Orquestas a favor del medio ambiente

Si bien la música en sí misma no daña el medio ambiente, muchas de las actividades en torno a una orquesta liberan dióxido de carbono (CO2), que es perjudicial para el clima.

Las grandes orquestas suelen salir de gira por todo el mundo, lo que implica el traslado de músicos e instrumentos. Incluso, a menudo los integrantes viajan de un lado a otro solo para asistir a los ensayos. Asimismo se suman montañas de partituras y programas, además de la energía que consumen las salas de
conciertos.

Esta situación puso en alerta a integrantes de varias orquestas, quienes en 2020 lanzaron la iniciativa “Orquestas del Cambio” para comprometerse activamente con el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Por un lado, comenzaron ellos mismos a reducir las emisiones y, por el otro, ofrecen “conciertos dedicados al clima” para sensibilizar al público sobre el tema y recaudar fondos para proyectos que promueven la protección del medio ambiente.

“En primera instancia, nuestra tarea principal es hablar sin miedo de este tema. Vemos la protección del clima como una inspiración artística para nosotros como orquesta, pero también para nuestro público”, explica el portavoz de la iniciativa, Ulrich Haider, integrante de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Entretanto, varios artistas independientes y miembros de más de 30 orquestas alemanas se sumaron a “Orquestas del Cambio”.

También puede gustarte...