Aunque el okapi no es tan alto y las marcas de su pelaje son distintas, tiene mucho en común con estos animales de cuello largo. Este animal que vive en África puede verse en algunos zoológicos, pero actualmente, por desgracia, es una especie muy amenazada y va camino de la extinción.
Según IUCN Red List of Threatened Species o Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el okapi está amenazado desde el 2013. En todo el mundo hay tan solo entre 10.000 y 20.000. Como dato curioso, hace mucho tiempo, se le conocía como el unicornio de África.
Ficha de información sobre el okapi y sus característcias
A continuación, presentamos una simple ficha informativa para que resulte sencillo poder conocer bien las características del okapi, un animal que va hacia el peligro de extinción según la IUCN Red LIst of Threatened Species, que ya lo considera gravemente amenazado.
- Nombre común: okapi
- Nombre científico: Okapia johnstoni
- Clase: Mammalia
- Orden: Artiodactyla
- Familia: Giraffidae
- Hábitat: selvas de vegetación densa en África.
- Características físicas: más pequeño que las jirafas, con el cuerpo de color marrón y las patas blancas con rayas negras y marrones y tiene dos pequeños cuernos. Se puede decir que su aspecto recuerda a una mezcla entre caballo, cebra y jirafa.
- Alimentación: herbívoros.
Características físicas y de comportamiento del okapi
Los okapis o unicornios africanos son parecidos a una cebra y una jirafa. Su cuerpo es más parecido al de una jirafa pero con patas y cuello mucho más cortos. Miden alrededor de 2,15 metros de altura, contando con su cuello y cabeza, ya que a la cruz, su altura supera el metro. Estos animales puede llegar a pesar unos 250 kg, bastante menos que las jirafas.
También tiene dos orejas grandes, a proporción de su cabeza, así como dos pequeños cuernos con pelaje, como las jirafas. Su pelaje es de color marrón, algo rojizo, excepto en su cara que es más blanco y en sus patas, dónde el pelo es blanco y con rayas negras y marrones. De ahí que nos recuerde también a una cebra.
La lengua del okapi es larga, oscura e, incluso, azulada, como la de las jirafas, pues su alimentación es muy parecida. Para tener una idea de lo larga que puede ser su lengua, estos animales pueden llegar a sus orejas con su lengua. Además, tienen los sentidos del olfato y el oído muy desarrollados.
Las crías nacen tras una gestación de 15 meses y solo nace una por embarazo.
Comportamiento del okapi
Son animales más bien nocturnos y solitarios, aunque en libertad también pueden verse en grupos reducidos. Los únicos depredadores de esta especie en su hábitat natural son los humanos y los leopardos.
Un dato curioso de su comportamiento, que generalmente es muy tranquilo, es que prácticamente no utilizan su voz, lo que les hace parecer mudos. Solo suele oírse a las crías cuando buscan a las madres y a los adultos en las épocas de celo.
Dónde vive el okapi
El hábitat de estos animales parientes de las jirafas se encuentra, concretamente, en la República Democrática del Congo, en África. Decimos, concretamente, porque en estado de libertad estos no viven en ningún otro lugar del mundo. Aunque, por supuesto, se les puede ver en cautividad en muchos otros lugares del planeta, es decir, en los zoológicos de muchísimas ciudades.
En libertad, los okapis viven en las selvas densas del norte de este país africano, en un terreno de unos 244.405 km cuadrados, y no en la sabana como sus parientes las jirafas. Este es uno de los motivos por lo cuales la evolución no los ha hecho tan altos como estas, ya que necesitan moverse en la selva.
Un dato relevante es que, antiguamente, también habitaba en Uganda, pero allí ya se extinguió.
Alimentación del okapi
¿Qué come el okapi? Pues se trata de un mamífero herbívoro, por lo que se alimenta de vegetación. Concretamente, se alimentan de las hojas, brotes y tallos de los árboles y arbustos de las selvas en las que habitan y que quedan a su altura aunque, tal y como hacen las jirafas, pueden coger ramas y tirar de ellas para bajarlas para así poder llegar mejor a las hojas más tiernas.
No obstante, no solo comen el follaje de árboles y arbustos, aunque sí es su alimento principal. También comen plantas que se hallan en las selvas de la República Democrática del Congo, se cree que se alimentan de más de 100 especies distintas de plantas, así como de algunas hierbas, frutas e, incluso, hongos.
Por qué el okapi está en peligro de extinción
Actualmente, el okapi es una especie amenazada o en peligro, lo cual es el paso previo a la situación de peligro de extinción. Sin embargo, la IUCN que así lo ha catalogado, avisa de que la evolución de su población es decreciente y, por tanto, en muy pocos años podría pasar a estar en peligro de extinción, si no se hace algo al respecto, y llegar a extinguirse en pocas décadas.
Entre las principales causas de la situación de amenaza del okapi encontramos las siguientes:
- Deforestación
- Minería
- Caza furtiva
- Situación de conflicto armado
En este país, como sucede en otros lugares del mundo, se está acelerando la deforestación de la mano del hombre para conseguir terrenos habitables, así como para llevar a cabo plantaciones masivas y poco sostenibles y ecológicas. Además, la minería también afecta mucho al terreno, sobre todo la que se lleva a cabo de forma ilegal, así como la caza furtiva, que no solo afecta a estos animales en esta zona, ya que su piel y su carne son muy cotizadas en el mercado negro. Por último, este país actualmente todavía se encuentra en situaciones de conflictos con armas, debido a temas políticos y sociales.
Posibles soluciones al estado de amenaza del okapi
Entre las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para remediar esta situación de esta especie, y de otras muchas, encontramos las siguientes:
- Mayor vigilancia en las reservas naturales de la República Democrática del Congo y penalizar duramente la caza furtiva.
- Mejorar el nivel de vida de la población humana de este país, ayudando a evitar conflictos armados constantes. Con esta medida, puede también reducirse la caza furtiva llevada a cabo por aquellos que necesitan un medio de vida para sobrevivir en este país, ya que así podrían encontrar trabajos que les permitieran abandonar esta actividad ilegal.
- Del mismo modo, controlar la minería ilegal, no solo con vigilancia sino mejorando la calidad de vida de los habitantes.
- Reducir la deforestación de la zona.