La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acusó que no se contempló al gremio en la actualización de la NOM 001 de descarga de aguas residuales aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 27 de agosto, y aseguró que los parámetros que ahora establece violan disposiciones del T-MEC, así como de otros tratados internacionales.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Concamin este lunes, al no permitir la participación de los regulados en la actualización de la NOM 001 –que la industria privada y pública votó en contra–, la Semarnat contravino consideraciones contenidas en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
De acuerdo con la Concamin, con la aprobación de la nueva norma se desdeñó a la iniciativa privada y pública que consideró que la NOM001 establece parámetros excesivos y que a nivel internacional no son contemplados.
“La NOM 001 va a afectar severamente en materia económica a todos los usuarios de agua, tanto agrícolas, organismos operadores de agua e industria privada y pública, que tendrían que cambiar sus plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que va a implicar costos adicionales que serán repercutidos al precio de los productos agrícolas, industriales, mayores tarifas eléctricas y en el servicio de agua potable y saneamiento municipal”, argumentó la Concamin en el comunicado.
El pasado 27 de agosto, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), máxima autoridad de normalización de la Semarnat aprobó la NOM 001, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación.
De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, la Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual, durante 25 años no había sido actualizada, y expuso que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las Normas se deben actualizar cada 5 años.
La actualización de la NOM 001 obedece, apuntó la Semarnat, a que los límites técnicos de la Norma de 1996 son obsoletos, y que no corresponden a la problemática actual de la calidad del agua en México, toda vez que “un 70% de las aguas superficiales en el país están contaminadas o fuertemente contaminadas”, de acuerdo con datos del Dr. Omar Arellano Aguilar, especialista en ecotoxicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) citados por la dependencia.
Así, la la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días, indicó.