La mala calidad del aire continúa siendo una de las principales problemáticas de la actualidad. Especialmente porque los efectos que esto tiene sobre la salud de los humanos continúan siendo descubiertos. Recientemente un grupo de investigadores descubrió que la contaminación atmosférica produce infertilidad tanto en hombres como mujeres, además de que aumenta el riesgo de abortos.
En un estudio realizado por médicos del hospital del Mar de Barcelona y el centro de investigación (IMIM), arrojó como resultado que la exposición a contaminantes influye en la reducción de fertilidad masculina y femenina.
El estudio encargado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y publicada en la revista Fertility and Sterility, advierte que en mujeres fértiles, la contaminación reduce la tasa de fertilidad y aumenta el riesgo de aborto. Incluso en mujeres que recurren a técnicas de fertilización invitro, los contaminantes del aire reducen el número de nacimientos.
Estos resultados, se obtuvieron mediante el análisis de varios elementos contaminantes, entre los que se encuentran: partículas finas, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y el monóxido de carbono.
De acuerdo con el estudio, las partículas finas están suspendidas en el aire e estado sólido y líquido. Al inhalarse, pasan a los bronquios y al torrente sanguíneo. Un estudio de Barcelona, encontró relación entre los niveles elevados de partículas finas y la reducción de tasas de embarazo, lo cual coincide con investigaciones similares llevadas a cabo en Estados Unidos y la República Checa.
Contaminación e infertilidad masculina
En el caso de los hombres, se encontró que la calidad del esperma también se ve afectada por la mala calidad del aire. De acuerdo con el médico encargado de la investigación, los pacientes sometidos a los mismos niveles de contaminación tienen afectaciones en los espermatozoides. Esto es visible en cuanto a número, movilidad y deformidad. Es decir, que al exponer estas células a la contaminación atmosférica, resultan con deformidades que afectan su cualidad fertilizante. Esto se debe a que cuando se rompen las cadenas de ADN no se produce una inseminación correcta.
Sin embargo este factor depende de la edad de la pareja, ya que el estudio afirma que un óvulo joven es capaz de reparar un espermatozoide afectado.