Aire

Los bosques, solución contra las emisiones de carbono

Uno de los puntos más importantes de las discusiones y conversaciones alrededor de la crisis climática se encuentran tanto en la reducción de las emisiones de combustibles fósiles como en capturar carbono. Y una de las mejores formas para lograr esto es la plantación de árboles para crear nuevos bosques, así como en la repoblación de existentes.

Un nuevo estudio, publicado por Environmental Research Letters, ha demostrado lo anterior de manera científica, si bien era un procedimiento ya aceptado y desarrollado por organizaciones como Fundación Aquae, que desde su proyecto ‘Sembrando Oxígeno’ ha plantado desde 2015 más de 10.000 árboles en España y calculadocompensado reducido su huella de carbono.

Según los investigadores, los bosques naturales con una mezcla de especies arbóreas son más seguros y estables para absorber y almacenar carbono que las plantaciones dominadas por unas pocas especies, tanto a lo largo del tiempo como en condiciones diversas. Por otro lado, los bosques naturales son mejores para absorber carbono que las plantaciones más uniformes y de rotación corta cuyos árboles se cosechan regularmente.

Para realizar el estudio analizaron los bosques en la India, en donde las leyes de conservación han logrado la preservación de los bosques naturales y de los más antiguos. Se comparó la capacidad de ambos tipos de bosque para capturar y almacenar carbono en condiciones húmedas y secas en cinco reservas en una región montañosa conocida como los Ghats occidentales.

Los investigadores analizaron la riqueza de especies arbóreas y midieron la altura y la circunferencia de los árboles, usando esta información para calcular el almacenamiento de carbono y la biomasa aérea de los árboles. Las tasas de captura de carbono se estimaron mediante la detección satelital de la actividad fotosintética en un área geográfica amplia.

Como resultado, encontraron que los bosques naturales tienen una mayor estabilidad a la hora de capturar carbono a lo largo de los años. Sin embargo, bosques con plantaciones de especies como la teca y el eucalipto mostraban una menor capacidad de almacenaje, incluso presentando un importante porcentaje.

Los modelos climáticos muestran que el calentamiento global empeorará las sequías, por lo que la capacidad de los bosques naturales para absorber carbono, incluso durante las estaciones secas, será muy importante. Una lección, según los autores del estudio, de gran importancia de cara a tomar decisiones medioambientales y en la lucha contra el cambio climático.

Una mayor estabilidad de la captura de carbono en los bosques naturales es una de las razones por las cuales se debe proteger y regenerar tales bosques“, asegura el estudio. Además, supone “ofrecer un impulso necesario para la conservación de la biodiversidad“.

También puede gustarte...