La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, informa del inicio de la temporada de arribazón de tortuga lora (Lepidochelys kempii) en ésta Área Natural Protegida (ANP).
El pasado 28 de marzo, técnicos de la comunidad de Chaparrales en el municipio de Cazones, tras realizar un recorrido en la playa para localizar y proteger nidos de tortugas lora, encontraron los dos primeros nidos de la temporada para el campamento Totonacapan operado por la CONANP.
Una vez detectadas las marcas en la arena de la llegada de la tortuga conocido como “rastro”, reubicaron los nidos y fueron trasladaros al corral de incubación, donde se protegerán hasta el nacimiento de las crías que será de 45 a 50 días, en total se contabilizaron 188 huevos.
El primer nido de la temporada en Veracruz, se registró el 18 de marzo en la playa de Tecolutla y lo protegieron técnicos de la Asociación Vida Milenaria.
El segundo fue registrado en la Playa de Barra Galindo en el municipio de Tuxpan con 83 huevos el 28 de marzo, por técnicos comunitarios apoyados por la CONANP. En Chaparrales, se encuentran vigilando técnicos de la Asociación Tortugas marinas del Totonacapan en colaboración con la Conanp.
En el estado de Veracruz se llevan a cabo acciones de conservación para proteger a las tortugas marinas de cinco especies lora (lepidochelys kempii), verde (Chelonia mydas), Caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y se espera que lleguen laud (Dermochelys coreacea).
En la región existen 33 playas de anidación, las cuales son protegidas por técnicos que trabajan en 28 campamentos, los cuales pertenecen a diversas comunidades, organizaciones civiles, empresas, municipios, del Gobierno del Estado y la Conanp.
Este grupo de personas, de manera simbólica inició actividades este año, con la construcción de los corrales de incubación, así como con recorridos de vigilancia, con apego a la norma oficial mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, y a los permisos que emite la Dirección General de Vida Silvestre.