Agua

Las tortugas de mar están ayudando a predecir las tormentas más desastrosas de Asia

Los satélites artificiales ya no son suficientes. Ante la presión ecológica que la crisis climática está imponiendo sobre el planeta, los artefactos humanos en el espacio están demostrando no tener la capacidad suficiente para predecir el daño que algunos fenómenos meteorológicos severos pueden tener sobre Asia.

Y que es más: los científicos que monitorean huracanes, tormentas tropicales y otros eventos similares están fallando para identificar dónde se forman. Por ello, un equipo de científicos decidió volver la mirada a la naturaleza. Desde la conservación de tortugas, se dieron cuenta de que aquellas que tienen rastreadores pueden identificar tormentas tropicales en etapas tempranas.

Ver el nacimiento de las tormentas desde el mar

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Hakai Magazine, la fuerza de las tormentas tropicales viene del agua. Por esta razón, las tortugas que habitan en el Océano Índico son ideales para predecir su nacimiento y observar su desarrollo. Como nadan cerca de la superficie del mar, de 25 a 200 metros de profundidad, pueden identificar la temperatura y condiciones de la capa más superficial de los océanos.

Esta alternativa nació de un estudio conducido por Olivier Bousquet, director de investigación del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Francia. A falta de información sobre las condiciones climáticas en el Suroeste del Océano Índico, se asoció con biólogos de Kélonia, un observatorio de tortugas marinas en Reunión, una isla francesa a unos 950 kilómetros al este de Madagascar.

Los investigadores sabían que las tortugas pasan mucho tiempo alimentándose en medio de las tormentas y remolinos gigantes. Según Bousquet, la información que se recopile con base en el movimiento de las tortugas brindaría datos inéditos sobre cómo se modifica la estructura de los océanos con el tiempo.

También puede gustarte...