Tierra

Las Islas Galápagos son un paraíso natural imperdible del Océano Pacífico

Información: Infobae

Hay pocos lugares en el mundo que puedan vanagloriarse de poseer una flora y una fauna única en el mundo y ser un ejemplo en el manejo de un ecosistema frágil como el de las Islas Galápagos. Pero lo que las hace realmente extraordinarias es la facilidad para encontrarse con su fauna que al no tenerles miedo a los seres humanos no huye ante nuestra presencia.

Por su aislamiento geográfico, a 972 kilómetros del continente e histórico, recién fueron anexadas a Ecuador en 1832. Se desarrollaron aquí especies endémicas como las tortugas gigantes, que le dieron nombre a las islas, y las iguanas marinas. El proceso de adaptación y cambio que sufrieron las especies a lo largo de millones de años desde su llegada del continente es lo que inspiró al naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Hoy tanto sus islas como la reserva marina circundante son un laboratorio a cielo abierto y un destino turístico por excelencia para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

El archipiélago de Galápagos está conformado por 7 islas mayores, 14 islas menores, 64 islotes, y 136 rocas. Algunas de ellas aún presentan actividad volcánica, como Fernandina, donde la erupción más reciente del Volcán La Cumbre fue en enero de este año.

Sólo cinco islas están pobladas. Las dos principales son Santa Cruz y San Cristóbal. Luego viene Isabela, que si bien es la mayor en tamaño tiene pocos residentes, por lo que es visitada por los mismos galapagueños como lugar de descanso.

Existen dos áreas protegidas: el Parque Nacional Galápagos, que abarca el 97% de la superficie terrestre del archipiélago, y la Reserva Marina Galápagos, una de las más grandes del mundo. El archipiélago cuenta con 70 sitios de visita terrestre y 62 sitios de visita marina, sobre los cuales se impone un control muy estricto y restricciones por parte de las autoridades locales en pos de la conservación y protección de las especies que allí habitan. Además, las islas cuentan con el reconocimiento de la Unesco por lo que fueron designadas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1976 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1984.

Por su ubicación estratégica en el Océano Pacífico donde convergen corrientes marinas cálidas y frías y la existencia de abundante plancton, se dan aquí especies difíciles de observar en otras partes del mundo como el tiburón martillo o el gigantesco tiburón ballena. Es por esto que las islas son una meca para el buceo.

Hay vuelos diarios desde Quito y Guayaquil con destino al aeropuerto de Baltra en la Isla de Santa Cruz o al de San Cristóbal en la isla del mismo nombre. Ambas son buenas opciones para hacer base y conocer el resto de las islas en excursiones marítimas por el día.

Como hay mucho para ver pero también hay playas bonitas para descansar, lo ideal es poder quedarse una semana alojándose en dos islas diferentes y así tener una idea más completa del destino. Existen alojamientos para todos los presupuestos. Para los que buscan una forma más exclusiva de conocer este destino, hay barcos que navegan por varias noches tocando diferentes islas siguiendo un itinerario predeterminado.

Las excursiones marítimas por el día se reservan con anticipación, sobre todo si querés elegir qué isla visitar y en qué embarcación. Suelen salir muy temprano- 7, 7:30 am- y regresar a eso de las 5 pm. En general incluyen la navegación hasta la isla elegida, una caminata interpretativa, almuerzo en el barco y snorkeling. Siempre hay un guía naturalista que acompaña a los visitantes, quien además de proveer información sobre los atractivos turísticos, se asegura que se cumplan las normas para la visita siguiendo las reglamentaciones gubernamentales.Las tortugas marinas son algunas de las protagonistas que se pueden ver en las Islas Las tortugas marinas son algunas de las protagonistas que se pueden ver en las Islas

En general, los barcos incluyen el equipo de snorkeling, pero si sos friolento es buena idea alquilar un traje de agua para tu estadía en las islas. Esta es una actividad imperdible. Una vez que te pongas tu máscara descubrirás un mundo submarino increíble, arrecifes de coral, peces de todos los colores, pulpos, mantarrayas y tortugas marinas entre otros.

Las caminatas suelen ser en suelo de lava por lo que es importante tener un buen calzado y mucha protección para el sol, que pega muy fuerte durante todo el año.

Cada isla tiene un atractivo diferente, por lo que es conveniente que si querés ver alguna especie o realizar una actividad en especial, averigües bien antes de comprar la excursión.

Si te querés mover por tu cuenta entre Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, existe un servicio de lanchas que las conectan entre sí. En general salen a las 7 am o a las 2 pm todos los días, pero sin dudas vale la pena madrugar para aprovechar el día completo. Estas lanchas no suelen tener muchas comodidades y es común marearse por el oleaje en el mar abierto.

También puede gustarte...