Agua

Las ballenas jorobadas ‘heredan’ su lenguaje a otros cetáceos por medio del canto

Las ballenas jorobadas macho son capaces de aprender canciones increíblemente complejas para comunicarse con sus parejas, compañeras y familias.

Sucedió entre las olas de Australia. Un equipo de científicos registró, a lo largo de 6 años, el comportamiento de ballenas jorobadas macho. Tras horas de observación cercana, los investigadores se dieron cuenta de que estos cetáceos son capaces de aprender canciones increíblemente complejas desde edades muy tempranas. Ya sea para encontrar a sus bebés, comunicarse con sus parejas o encontrar el camino de regreso a casa, estos animales memorizan vibraciones y ‘palabras’ que forman piezas completas.

No sólo eso. Según el estudio, publicado recientemente en Scientific Reports, las ballenas jorobadas comparten sus canciones con otros grupos de cetáceos. Específicamente, el comportamiento se observó entre las poblaciones australianas y las de Nueva Caledonia. Los científicos están convencidos de que éste es un ejemplo de cómo otras especies son capaces de cultivar y transmitir cultura, incluso entre grupos diferentes. Así funciona.

Un canto que surca los mares

ballenas jorobadas canciones

Uno de los hallazgos que más impresionó al equipo de investigación fue que las canciones de las ballenas jorobadas pueden recorrer kilómetros de distancia. Por debajo de las olas, las vibraciones que emiten alcanzan distancias notables para llegar a sus compañeras, según explica Jenny Allen, lidereza de la investigación:

“ESTO INDICA UN NIVEL DE COMUNICACIÓN SUPERIOR A LOS OBSERVADOS HASTA AHORA EN CUALQUIER ESPECIE NO HUMANA”, EXPLICA LA AUTORA EN UN COMUNICADO. “APARTE DE LOS HUMANOS, ESTE ES REALMENTE EL ÚNICO EJEMPLO QUE TENEMOS DE TRANSMISIÓN CULTURAL QUE OCURRE A LO LARGO DE MILES DE KILÓMETROS”.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores piensan que este comportamiento se transmite de generación en generación. Por ello, se puede hablar de un tejido cultural entre diversas especies de cetáceos, escriben en el estudio.

Incluso a pesar de la complejidad de cada ‘pieza’ o ‘canción’, ballenas de otras especies y otros grupos poblacionales también aprenden estos patrones de comunicación —casi como si aprendieran un idioma nuevo. «[…] descubrimos que los ejemplares neocaledonios aprenden los sonidos exactos, sin simplificar ni omitir nada”, cuenta Allen.

El canto que se ahoga entre el tráfico marino

ballenas jorobadas canciones

Otro de los hallazgos principales del estudio, por la Universidad de Queensland (UQ) y es fruto de la colaboración con otras universidades australianas, neocaledonias e inglesas, es que la transmisión de conocimiento se da en áreas específicas. Muchas de ellas están ligadas a la alimentación, crianza y migración de las ballenas jorobadas. Una de las más ricas es la Antártida.

Sin embargo, este entramado cultural se está viendo importunado por la actividad humana. En la actualidad, como consecuencia de la pesca industrial desmedida, sus cantos se ven asfixiados por el tránsito de embarcaciones a gran escala. El silencio del que gozaron en los mares por milenios se ve importunado por la contaminación acústica en sus rutas migratorias, lo que hace que muchas veces pierdan el rumbo.

Sin poder comunicarse con sus familiares y otros miembros cercanos de sus grupos, las ballenas jorobadas parecen emitir canciones al vacío. Así como nos sucede a los seres humanos, en un entorno donde hay mucho ruido, les resulta imposible entender lo que sus compañeras y familiares les están diciendo. Los seres humanos, por lo tanto, somos la mayor amenaza para las canciones de las ballenas jorobadas, en un planeta cada vez más caliente, ruidoso y poco apto para la transmisión cultural.

También puede gustarte...