Agua

La marea roja es la principal sospecha de ballenas muertas en Argentina

Las 30 ballenas encontradas muertas en las Costas de la Patagonia, en Argentina, en donde se tiene como principal sospechosa a la marea roja.

Al momento 26 ejemplares adultos y cuatro jóvenes han sido encontradas muertas entre el 24 de septiembre y el martes pasado.

Aun no se tienen los resultados de las muestras de órganos, tejidos y fluidos de los animales encontrados y enviadas al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.

«Se detectó un altísimo nivel de toxinas en las muestras de agua, plancton y bivalvos analizadas en los últimos días en el Golfo Nuevo. Ese es un indicador muy claro de que teníamos que apuntar, ante todo, a la hipótesis de la marea roja», dice en una entrevista con EFE Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

Una iniciativa del ICB y de la Universidad de California en Davis, en donde investigadores y voluntarios han hecho necropsias para la recolección de muestras en donde han determinado que las ballenas estaban sanas y no contaban con ninguna herida antes de morir.

Los investigadores tienen la hipótesis de que los decesos de estos animales se debe a la intoxicación producida de las microalgas tóxicas, un fenómeno conocido como marea roja.

«Hay factores que contribuyen a que la frecuencia y la intensidad de las mareas rojas hayan aumentado en las últimas décadas en todo el mundo», mencionó Mariano Sironi.

El año pasado también se encontraron en el en el área de Península Valdés a trece ballenas adultas muertas y a siete jóvenes en un período de tres meses.

También puede gustarte...