Agua

La importancia del tratamiento del agua

El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. El acceso a agua, saneamiento e higiene es un derecho fundamental, y sin embargo, miles de millones de personas de todo el mundo siguen enfrentándose a diario a enormes dificultades para acceder a los servicios más básicos.

PROBLEMAS PARA ACCEDER A RECURSOS HÍDRICOS

Aunque 2.100 millones de personas han conseguido acceso a mejores condiciones de agua y saneamiento desde 1990, la decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Se estima que al menos 1 de cada 4 personas se verá afectada por escasez de agua para 2050.

ESCASEZ DE AGUA

La escasez de agua es un problema que afecta a más del 40 % de la población mundial y se prevé que este porcentaje pueda aumentar debido en parte al calentamiento global y la desertificación.

CONTAMINACIÓN

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua. Más del 80 % de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tipo de tratamiento de agua, lo que provoca su contaminación.

¿CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AGUA?

A través del tratamiento de agua, un proceso con operaciones de distintos tipos (físico, químico, físico-químico o biológico) cuyo objetivo es la eliminación y/o reducción de la contaminación o de las características no deseables de las aguas.

La finalidad de este proceso es obtener agua con las características adecuadas al uso que se le quiera dar. Por eso, el proceso de tratamiento de agua varía en función de las propiedades de partida del agua y también de su uso final.

El tratamiento de agua es cada vez más necesario debido a la escasez de agua potable y a la creciente necesidad de la población mundial. Del total de agua que hay en el planeta, tan solo un 2,5 % es agua dulce, y de esa cantidad tan solo el 0,4 % es agua apta para el consumo humano.

DEBEMOS INVERTIR EN DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

El agua potable es un bien vital escaso. Se estima que tan solo el 0,4 % del agua del planeta es apta para el consumo humano. Por eso, es fundamental invertir en la potabilización del agua, para asegurar que todo el mundo tenga acceso a este recurso vital.

DESALACIÓN O DESALINIZACIÓN

Aproximadamente dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos de agua, pero sólo un 2,5 % de esa agua es dulce, y sólo un 0,3 % es apta para el consumo humano. Toda el agua restante, que se encuentra en océanos y mares, no es agua potable debido a su nivel de salinidad. ¿Cómo podemos aprovechar esta inagotable fuente de agua para los sitios donde más se necesita?

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

El agua también es un recurso vital para todo tipo de procesos industriales y producción de bienes. Nuestra actividad altera su estado natural y la contamina, lo que genera graves daños ambientales en ríos y mares e imposibilita su uso para actividades como la agricultura. Por eso es fundamental asegurar un correcto tratamiento para su reutilización y devolución al medio ambiente.

También puede gustarte...