Tierra

La historia del oso gris mexicano: la especie endémica de Durango que se extinguió por la caza excesiva

El oso gris mexicano dominó el norte del país. Durango, Chihuahua y Sonora eran los territorios donde esta subespecie de oso pardo se desarrolló durante miles de años. 

Los registros de Biodiversidad mexicana, el organismo que registra las poblaciones de especies en México, documentan que también alcanzó el sur del actual Estados Unidos.

También conocido como ‘oso plateado’, el oso gris mexicano se cazó hasta la extinción por considerarse una ‘plaga’ para los vecinos del norte. 

Los registros históricos que se conservan de la especie apuntan a que era muy parecido al oso grizzly, típico de las reservas naturales en Estados Unidos. 

Se estima que empezó a poblar el norte de México hacia el fin de la última glaciación, hace aproximadamente 10 mil años, así como otros grupos de la especie, se le catalogó como un mamífero omnívoro. 

A pesar de su presencia milenaria en la región, bastaron unas cuántas décadas para que el ser humano lo exterminara por completo, ya que era considerado una molestia para el ganado y las actividades humanas irresponsables.

Hacia el final de la década, el gobierno federal otorgó a ambas especies la calidad de ‘especie protegida’, sin embargo la tramitología fue más lenta que la actividad humana en el campo.

También puede gustarte...