Si alguna vez escuchaste hablar de erosión, sabrás que se trata de procesos que causan cierto desgaste en la superficie terrestre. De hecho, existen distintos tipos de erosión como, por ejemplo, la erosión eólica, la erosión hídrica y la erosión antrópica. Cada una de ellas genera un desgaste distinto y que como resultado origina diferentes relieves.
Qué es la erosión fluvial y sus características
Para dar inicio a este tema, primero hablaremos de la definición de erosión fluvial y sus características. Podemos decir que este tipo de erosión es el desgaste de la superficie terrestre producida por el agua encauzada en aguas fluviales, es decir, el agua de ríos y también en arroyos, torrentes u otra corriente de agua. El agua en movimiento constituye un poderoso agente capaz de modificar el relieve y las distintas geoformas que origina su paso conforman el relieve fluvial.
Además, el paso del agua arrastra consigo sedimentos y otros materiales, modificando su distribución en la corteza terrestre. Este proceso de arrastre se conoce como transporte fluvial y precisamente el material que arrastra el agua se denomina carga y se clasifica en:
- Cargas de disolución: son aquellas partículas que se disuelven en el agua, por lo tanto esta presenta un color transparente.
- Cargas en suspensión: son las partículas que permanecen en suspensión, originando aguas turbias.
- Cargas de fondo: son aquellos fragmentos de roca de mayor tamaño, que permanecen en el fondo del lecho y son transportados por rodadura, arrastre o saltación.
A modo de síntesis, las causas de la erosión fluvial están relacionados a la energía del agua cuando está en movimiento. Sin embargo, la velocidad que adquiere el agua no es constante a lo largo del cauce, por eso te contaremos las distintas fases de la erosión fluvial:
- Fase mecánica: se produce en los niveles mas altos del cauce del cuerpo de agua. Aquí la corriente presenta gran velocidad y en consecuencia se produce el mayor desgaste de las rocas por acción mecánica.
- Fase intermedia: como su nombre lo indica, ocurre en los niveles intermedios del cauce del cuerpo de agua. En esta fase continúa la erosión por acción mecánica, pero al registrarse menor velocidad de la corriente, comienza actuar la sedimentación.
- Fase sedimentaria: sucede en la parte final del cauce del cuerpo de agua. Allí llega todo el material erosionado y, por la menor velocidad del agua, se depositan los sedimentos.
Tipos de erosión fluvial
Ahora que ya conocemos qué es y en qué consiste la erosión fluvial, nos adentraremos más en el tema y te contaremos los distintos tipos de erosión fluvial que existen:
Erosión general
Se trata de un descenso del lecho del río producida por un aumento en la capacidad de transporte de una corriente durante una crecida.
Erosión por estrechamiento del cauce
Ocurre principalmente en aquellos segmentos del cauce en los cuales se llevó a cabo alguna obra de ingeniería como puentes o encauzamientos. De este modo, al reducirse el cauce, aumenta la velocidad de la corriente y también el transporte de sedimentos.
Erosión por curva del cauce
Es frecuente que en las curvas de los cauces, se produzca una fuerza centrífuga del agua que en consecuencia aumenta la erosión del lecho. Allí se alcanzan profundidades mayores.
Erosión local o localizada
Se produce por singularidades u obstáculos presentes en los cauces. Estos pueden provocar cambios en el flujo del agua, aumentando su poder erosivo. No obstante, en este tipo de erosión no se ve modificadas las condiciones generales del flujo de agua.
Consecuencias de la erosión fluvial
Los relieves formados por erosión fluvial son una de las consecuencias de este proceso. Sin embargo, debemos mencionar que dentro de los procesos fluviales, también suceden inundaciones fluviales, las cuales son desbordes de los ríos que ocasionan un excesivo contenido de agua alrededor de los cauces. Las inundaciones fluviales no solo desgastan la superficie de las riberas sino que también, según la ubicación geográfica donde sucedan, pueden causar grandes pérdidas económicas e incluso desastres fatales. Sin duda, el agua en movimiento tiene un enorme poder que va mas allá de la formación del relieve.
Ejemplos de erosión fluvial
Para finalizar, en este apartado describiremos brevemente algunos ejemplos de erosión fluvial:
Meandros
Se produce como resultado del arrastre de sedimentos. Estos empiezan a depositarse en el curso medio, donde la velocidad del agua comienza a disminuir. Bajo ciertas circunstancias, la fuerza erosiva también actúa sobre estos depósitos, desgastándolos y transportándolos hacia otras partes del curso. Como resultado, se forman depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros.
Deltas
Los deltas coinciden con el final del proceso erosivo y tienen lugar en la desembocadura de los cursos de agua. Allí se produce la mayor decantación de lo sedimentos arrastrados. Por lo tanto, los deltas son terrenos sedimentarios.
Terrazas fluviales
También denominadas terrazas aluviales, son plataformas sedimentarias en los valles fluviales, que se forman por el depósito de sedimentos en aquellas partes del curso de agua donde la pendiente y, por ende, la velocidad de la corriente es menor.