Estimaciones del Sistema de Aguas (Sacmex) indican que la capital ha dejado de recibir unos tres metros cúbicos por segundo (m3/s) con respecto al caudal que obtuvo al principio de la presente administración debido, principalmente, a la baja en las reservas de las presas del Sistema Cutzamala.
Rafael Carmona, coordinador del Sacmex, indicó que para la próxima temporada de estiaje el suministro podría bajar aún más.
«Esto representa tres mil litros por segundo menos de lo que se estimaba en años anteriores, es decir, hay una reducción de 10% del agua que estamos recibiendo todos los días en la Ciudad de México para poder cubrir el consumo doméstico”, indicó.
Actualmente, la ciudad recibe 29.023 m3/s de agua potable, de acuerdo con datos del Sacmex.
Unos 18.478 m3/s son generados por el Sacmex principalmente a través de la explotación de pozos y en menor medida de manantiales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta a la Ciudad de México 10.545 m3/s principalmente a través del Sistema Cutzamala, pero también de otros sistemas como el Barrientos.
Cada metro cúbico equivale a mil litros de agua potable.
El coordinador del Sacmex indicó que la reducción principal ocurre desde el Sistema Cutzamala que actualmente está entregando unos ocho m3/s, es decir, dos m3/s menos que al principio de la administración.
«Se ha reducido dos m3/s por la condición que guardan las presas del Sistema Cutzamala con un almacenamiento bajo”, dijo.
La reducción de agua en la Ciudad de México sería mayor, si el Sacmex no hubiera rehabilitado, entre 2019 y 2021, 109 pozos del Sistema Lerma.
Gracias a ello, el Sistema Lerma está aportando 4.8 m3/s de agua potable, contra los 3.5 m3/s que aportó en marzo de 2019.
Para el periodo 2022-2024 estima rehabilitar otros 120 pozos y reponer otros 30 en el Sistema Lerma.