¿Dónde puedes ir para sentir el viento?
El viento es una de las características más obviamente dinámicas de nuestro dinámico planeta. Durante mucho tiempo el Monte Washington en New Hampshire era conocido como el lugar con más viento en la Tierra. Ya no se lo reconoce por eso, pero aún es un lugar con muchísimo viento. Se registró una ráfaga de viento con una velocidad de 231 millas por hora en la montaña en abril de 1934. Con un viento de 200 mph, no podrías estar de pie. ¡Las temperaturas debido al efecto enfriador del viento serían terriblemente frías!
La circulación del aire
El viento es solamente aire en movimiento. No puedes verlo realmente. Ya sea una brisa suave o un viento fuerte, eres más conciente del aire cuando se mueve. Puedes sentir sus moléculas presionando contra ti. Además puedes ver cosas como el polvo y las hojas, así como también objetos moviéndose, como banderas y árboles, por causa del viento.
Razones del movimiento del aire
El movimiento del aire ocurre en la tropósfera. Ésta es la capa más baja de la atmósfera. El aire se mueve debido a las diferencias de calor. Estas diferencias crean corrientes de convección y vientos.
- El aire en la tropósfera es más cálido cerca de la tierra. El aire caliente sube porque es ligero. El aire ascendente y ligero crea un área de baja presión de aire en la superficie.
- El aire ascendente se enfría a medida que se acerca al límite superior de la tropósfera. El aire frío se vuelve denso, por lo que baja a la superficie. El aire descendente y pesado crea un área de la alta presión de aire cerca del suelo.
- El aire siempre fluye desde un área con mayor presión hacia una con menor presión. El aire que fluye sobre la superficie de la Tierra se llama viento . Entre mayor es la diferencia de presión, más fuerte sopla el viento.
Resumen
- El aire caliente sube porque es menos denso. Esto crea un área de baja presión.
- El aire fío baja porque es más denso. Esto crea un área de alta presión.
- El viento sopla desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión.