Los esfuerzos de búsqueda de más de 40 personas de las que no se tiene noticia en un condado rural de Virginia continúan este jueves, después de que lluvias torrenciales dejaran inundaciones en el área y arrasaran casas desde sus cimientos, además de dañar carreteras y puentes en toda la región.
El condado de Buchanan, en la parte occidental de Virginia, acumuló más de 150 milímetros de agua en cuestión de horas este miércoles, lo que causó grandes daños, según Robert Shackelford, meteorólogo de CNN.
«Sumado al hecho de que es un área montañosa, la lluvia puede acumularse rápidamente y se desató una escorrentía peligrosa», dijo Shackelford.
Posteriormente, las autoridades informaron que buscaban al menos a 44 personas de las que no se tenía noticias.
«Este número refleja la cifra de personas sobre las que sus seres queridos y familiares han informado a las autoridades que no pudieron contactar», aclaró la Oficina del Sheriff del Condado de Buchanan este miércoles en una publicación de Facebook. «Esto no significa que la persona está desaparecida, significa que estamos tratando de llegar y localizar a la persona y verificar su estado».
Dominick Fragoso, quien vive en Whitewood, dijo que el agua le llegaba a las rodillas.
«Una de las entradas de nuestros vecinos colapsó por completo, y cayó montaña abajo y cayó por el arroyo», relató Fragoso a WCYB.
El sistema de tormentas también azotó el Greenbrier Campground en Gatlinburg, Tennessee, donde más de 400 personas debieron ser evacuadas este miércoles, después de que cayeran más de 200 milímetros de lluvia, según Perrin Anderson, alcalde asistente de asuntos gubernamentales en el condado de Sevier.
«Escombros y vehículos fueron arrastrados río abajo en el cauce medio del río Little Pigeon desde el campamento», señaló Anderson.
También señaló que los deslizamientos de tierra bloquearon muchos caminos quedaron bloqueados y que la tormenta arrasó los accesos de varios puentes.
«Ante la devastación, quiero que los habitantes de Virginia en el condado de Buchanan sepan que estamos poniendo a disposición todos los recursos para ayudar a los afectados por esta tormenta», dijo Youngkin en un comunicado. «Mientras continúan el rescate y la recuperación, oren conmigo mientras apoyamos a nuestros compañeros virginianos afectados por esta tragedia».