En los primeros dos meses de este año, en Hidalgo se han reportado nueve incendios forestales, los cuales han siniestrado una superficie de 56.50 hectáreas, de las cuales una ha sido de arbolado de renuevo.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sobre los incendios registrados del 1 de enero al 3 de marzo de este año en Hidalgo, 30 hectáreas quemadas han sido de material arbustivo y 25.50 hectáreas de herbáceo.
Sin embargo, Hidalgo no está dentro de los primeros 10 estados con más incendios y afectaciones en hectáreas, pese a que en las últimas semanas se han registrado varios incendios en la zona metropolitana de Pachuca.
En contraparte, las entidades con más incendios forestales registrados hasta el momento en el país son: el Estado de México, con 164; Ciudad de México, con 147; Puebla, con 44; Michoacán, 37; Coahuila, 36; Morelos y Chiapas, 34, respectivamente, entre otros.
En las últimas semanas se han avistado varios incendios en la zona metropolitana de Pachuca; la más reciente ocurrió el 7 de marzo en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde fue alcanzada una camioneta, en un domicilio ubicado en el barrio El Julio.Te puede interesar
También, la noche del pasado 19 de febrero, se suscitó un incendio de pastizales por la noche en el municipio de Zapotlán de Juárez, al sur de Pachuca, lo que alertó a habitantes y a cuerpos de emergencia.
De igual forma se han presentado varias conflagraciones en la metrópoli de Pachuca y Mineral de la Reforma; estos incendios se suscitan debido al ambiente calido-seco de invierno, aunque se está a días que entra la primavera.
Para sofocar los incendios forestales en Hidalgo, han participado 222 personas de los gobiernos federal, estatal y municipal (protección civil y bomberos), así como brigadistas voluntarios.