Agua

Greenpeace pide a Grecia parar la búsqueda de gas en el mar por las ballenas

La organización ecologista internacional, Greenpeace, le insistió al Gobierno griego a detener los estudios sísmicos y la exploración de hidrocarburos en todas sus aguas territoriales debido al peligro que conllevan para la vida marina, especialmente para los cetáceos.

En un comunicado, la organización critica además la opacidad y el secretismo tanto por parte del Estado como de las empresas participantes, algo que, dice, «lamentablemente no ha cambiado» desde la situación en febrero pasado, cuando varias ballenas quedaron varadas en una zona de investigación sísmica.

«Existe una seria posibilidad de que los estudios sísmicos que probablemente se están realizando en este momento frente a Creta sean tridimensionales y no bidimensionales», señala Greenpeace en su comunicado.

Este tipo de investigaciones no solo implican la omisión de una etapa del proceso, sino que además puede acarrear una carga ambiental aún mayor.

Estos estudios se realizan en otoño e invierno se justifica con la poca presencia de animales marinos durante este periodo, algo desmentido por un estudio audiovisual de Greenpeace, que observó una enorme presencia de cetáceos en el Mediterráneo en esta época.

Además, se queja de la enorme contaminación que se desprende durante la minería, transporte y combustión del gas natural, cuya extracción no ayudará a paliar la crisis energética porque sucederá «en 2029 como muy pronto».

También puede gustarte...