Tierra

Fomentan cuidado del medio ambiente con la exposición fotográfica «Fauna por México»

La fundación que combate el cáncer UNAC, junto con la Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación, promueven con una exposción el cuidado de la salud y la conservación de la naturaleza

A través de la fotografía, se busca inspirar cambios en la sociedad que fomenten el cuidado de la naturaleza ya que es una manera de acercar a niñas, niños y jóvenes a la importancia que tiene la conservación y protección del medio ambiente y el cuidado de la salud.

Se trata de la muestra fotográfica “Fauna de México”, que se puede apreciar en los Pabellones de Salud, espacios lúdicos creados por la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer (Fundación UNAC), que ofrece una esperanza de vida a los niños diagnosticados con leucemia y les brinda acceso al tratamiento médico vía trasplante de células madre.

Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil es una asociación que conjunta esfuerzos en la lucha contra el cáncer infantil y que busca apoyo en la recaudación de fondos para su tratamiento en distintas regiones del país. Actualmente atiende alrededor de 100 infantes, comentó Florencia Infante de Garza, presidenta de esta fundación.

Entre las acciones que emprende UNAC está la creación de un Banco de Medicamentos Oncológicos; el desarrollo de un Laboratorio de Diagnóstico de Genética Molecular del Cáncer; el fortalecimiento del Banco de Trasplantes y del Banco de Células de Cordón Umbilical en el Hospital Universitario.

Aparte de los tratamientos con trasplante de células madre, UNAC apoya el desarrollo de investigación médica de alto nivel en el Hospital José Eleuterio González en el Estado de Nuevo León, donde se atiende a los niños.

Foto: Alianza Mexicana de Fotografia para la Conservación

Actualmente funcionan dos Pabellones de la Salud, uno en Nuevo León y otro en el Estado de México, en este último en el Parque Natural Zoológico de Zacango. Ahí los menores y sus familias aprenden sobre el cáncer y la importancia de la nutrición para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad infantil.

Por su parte, la Alianza Mexicana de Fotografía para la Conservación (AMFC) es un colectivo de fotógrafos profesionales que se unieron para dar testimonio a través de la lente de la vida terrestre y marina de México, comentó el doctor Leopoldo Vázquez.

Conscientes de la crisis de la biodiversidad que amenaza el futuro de los ecosistemas y la supervivencia del ser humano, decidieron documentar la biodiversidad de distintas especies que están en peligro, dijo.

También buscan hacer conciencia a través de la fotografía y el video de la importancia de conservar los sistemas naturales mexicanos y su funcionalidad ecosistémica.

Ellos trabajan con universidades e institutos de investigación y durante varios años han colaborado con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

De la relación cultural con los animales, dijo, “nos ayuda a comprender la importancia de su existencia. Se encuentran presentes en nuestro día a día. Sus interacciones son vitales para el mantenimiento de los ecosistemas de los cuales dependemos para subsistir”.

También puede gustarte...