Tierra

Expertos de la OMS viajarán a China para descubrir el origen del coronavirus

El origen del SARS-CoV-2 sigue siendo un misterio y la OMS prepara un nuevo equipo para revelar su origen.

El 17 de noviembre de 2019, un hombre de 55 años de Wuhan, China, se convirtió en el primer caso confirmado de COVID-19 en todo el mundo. Dos años y más de 220 millones de contagios después, el origen de la pandemia sigue siendo un misterio.

La evidencia disponible hasta ahora —obtenida a cuentagotas en febrero de 2021 como parte de la primera y única misión enviada por la OMS a Wuhan hasta el momento— sugiere que muy probablemente, el SARS-CoV-2 tiene un origen animal:

La hipótesis considerada de probable a muy probable por expertos de la OMS sugiere que en primer lugar, el coronavirus se transmitió de un huésped natural (presumiblemente los murciélagos) hacia otro intermediario aún sin definir, desde el cual dio el ‘salto’ a nuestra especie.ADVERTISING

origen del SARS-CoV-2

No obstante, las incógnitas que aún hacen falta responder y el hermetismo que mantuvo el gobierno chino durante 2020 para apoyar la investigación han impulsado distintas teorías alternativas, que si bien carecen de la evidencia científica que respalda a la hipótesis de la transmisión animal, han aumentado la urgencia por descubrir el origen del SARS-CoV-2.

En mayo de 2021, un informe de inteligencia estadounidense fincó dudas sobre la hipótesis de la transmisión animal. En su lugar, un documento al que tuvo acceso The Wall Street Journal exigía una revisión a fondo de la teoría considerada más improbable de todas: la que asegura que el SARS-CoV-2 escapó de un laboratorio. 

Sin embargo, una segunda investigación a fondo fracasó en la búsqueda de pistas para dar con la procedencia del virus y por lo tanto, el informe resultó no concluyente

La última oportunidad para conocer el origen del virus: OMS

El miércoles 13 de octubre, la OMS anunció una lista de 25 expertos propuestos para formar parte del Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), con la misión prioritaria de reanudar las investigaciones a propósito del nuevo coronavirus y posteriormente, fungir como un grupo consultivo de trabajo permanente.

En el papel, el Grupo debe aconsejar a la OMS y trabajar con los Estados miembros para determinar las medidas que tomará para comprender el origen de enfermedades infecciosas emergentes, una tarea clave para contener brotes con el potencial de convertirse en nuevas pandemias en el futuro.

De ahí que la primera medida de SAGO esté orientada a reabrir las investigaciones de campo en China después de que a mediados de agosto, el gobierno rechazara una petición expresa de la OMS para iniciar una nueva investigación en Wuhan.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Michael Ryan, explicó que esta nueva oportunidad podría ser la última para conocer los orígenes del virus, una misión que se complica aún más conforme pasa el tiempo.

También puede gustarte...