Aunque inventemos términos para separarnos de ellos, los humanos también somos animales y desde el inicio hemos creado vínculos con el resto para nuestra supervivencia, comodidad y mucho más. Aquí debemos decir que los animales han sido una ayuda fundamental para nuestra evolucióny aunque no lo creamos, desde hace miles de años nos ayudan a mejorar nuestra salud. Ésa es la importancia de un animal terapéutico.
Hay animales que son terapéuticos porque nos ayudan a rehabilitarnos, sanar o incluso mejorar en alguna actividad. Usualmente se trata de animales que apoyan a niños con síndrome de Down o autismo, pero también se ha demostrado que sirven en casos de desequilibrio emocional, siendo capaces de salvar vidas.
Perros
Pasear a un perro puede ayudar a muchos, se dice que la gente con depresión puede mejorar considerablemente cuando un perro entra en su vida. Y es que la confianza y la responsabilidad nos dan nuevos objetivos en la vida para ver a largo plazo. Hay perros que ayudan a que los niños mantengan la calma cuando que sufrido abusos y tienen que señalar a un culpable.
Delfines
El delfín es uno de los animales más listos del mundo y tiene sus razones. No sólo es consciente de su existencia y de la de los demás, gracias a esto tiene altos niveles de empatía sobre sus hermanos y para con el resto de las especies, nosotros incluidos. Por eso es que la terapia con delfines permite que los niños liberen endorfinas en niños con síndrome de Down o autismo y los ayude a mejorar su coordinación.
Caballos
Estos animales ayudan a gente con problemas de hiperactividad, déficit de atención, baja autoestima, ansiedad e incluso esquizofrenia. Han encontrado en la hipoterapia –terapia con caballos– que pueden mejorar sus puntos débiles. Desde su expresión, sentimientos de seguridad y desenvoltura, el pasar tiempo con caballos, caminar junto a ellos y en ocasiones montarlos tiene ventajas que pocos habían imaginado.
Reptiles
Aunque suena raro, estos animales son relativamente nuevos en la lista de animales que son terapéuticos para nosotros. En Inglaterra se usan serpientes para ayudar a tratar la depresión, desórdenes alimenticios y abuso de sustancias.