Tierra

Este ganso se inventó una nueva ruta migratoria para eludir el cambio climático

El cambio climático afecta a muchas especies y altera buena parte de sus hábitats. Incluso la vida de las aves migratorias se ve modificada por el aumento de las temperaturas y las alteraciones climáticas asociadas.

Algunas especies, no obstante, muestran una capacidad de adaptación (resiliencia) excepcional. Este es el caso del ánsar piquicorto (de nombre científico Anser brachyrhynchus), un ganso ártico que está modificando en hasta 1.000 km su ruta migratoria para adaptarse mejor a las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático.

La variación de rumbo hasta las zonas de cría no solo ha sido observada en un grupo particular de animales, sino que parece estar siendo adoptada por gran parte de la especie, en un posible nuevo caso de transmisión cultural (aprendizaje social), según un estudio liderado por expertos del departamento de Ecociencia de la Universidad de Aahus (Dinamarca), cuyos resultados han sido publicados en la revista Current Biology.

Entre las conclusiones de esta investigación destaca el hecho de que, posiblemente gracias a esta adaptación al cambio climático, la población de ánsar piquicorto ha aumentado en la última década en uno 4.000 individuos.

Una adaptación «asombrosa»

«Es extremadamente fascinante presenciar una evolución tan rápida de nuevos criaderos y rutas migratorias por parte de una especie de ave que se considera que tiene un comportamiento muy fijado», explica Jesper Madsen, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Aarhus. «Da alguna esperanza para el ‘rescate ecológico’ en tiempos de cambios ambientales muy radicales debido al cambio climático y, más ampliamente, al cambio global; esto es muy raro de observar; la velocidad del desarrollo es asombrosa», indica este experto en una nota difundida por su universidad.

El equipo de Madsen ha estado estudiando la población de estos ánsares en Svalbard, Noruega, durante más de 35 años. Han mantenido un control sobre el tamaño de su población y las variables demográficas, utilizando un programa sistemático de marcado y reavistamiento. Hace unos 20 años, comenzaron a recibir informes de ánsares de esta especie que migraban hata Suecia y Finlandia, que se confirmaron como miembros de la población de Svalbard.

Rutas migratorias tradicional y nueva en la población estudiada de ánsar piquicorto .

Para obtener más información, miembros del equipo se desplazaron a Oulu, Finlandia, en la primavera de 2018 y 2019 para observar a las aves y marcar a algunas de ellas con equipos de seguimiento, de forma que se pudiera detallar la ruta migratoria y origen de los individuos.

Tres únicas áreas de cría

El ánsar piquicorto es un ganso de tamaño medio (aproximadamente 2-3 kg de peso), parecido al ánsar campestre (Anser fabalis) aunque ligeramente más pequeño y compacto, de cuello más corto y con una pequeña zona rosa en el pico en lugar de naranja, recuerda la Guía de Aves de España de SEO/BirdLife.

Como otros gansos, es vegetariano y come hierba, tallos, tubérculos, semillas, etc. Para criar prefiere zonas acantiladas, por ejemplo gargantas fluviales, donde se establece en colonias poco concentradas. Únicamente se reproduce en tres áreas insulares del Atlántico norte: Groenlandia, Islandia y Spitsbergen. Las aves de Islandia y Groenlandia invernan en el norte de Gran Bretaña (unas 240.000), mientras que las de Spitsbergen lo hacen principalmente en Bélgica, Holanda y Dinamarca (unas 50.000)

«Fue una verdadera sorpresa ver que la mitad de los individuos marcados en Oulu migraron al noreste a Novaya Zemlya en el norte de Rusia», dice Madsen. «A partir de la información de marcado, no solo pudimos seguir su nuevo rumbo, sino que también obtuvimos indicaciones de que las hembras se estaban reproduciendo allí. Este sitio está a unos 1.000 kilómetros al este de las zonas de reproducción de Svalbard».

«También fue genial observar que los ánsares de la ruta migratoria tradicional aparecieron en la nueva ruta y parecían haber cambiado. Por lo tanto, el aprendizaje social y el seguimiento de individuos de la nueva ruta ha sido un fenómeno importante, lo que también explica cómo este desarrollo podría ser tan rápido», indica Jesper Madsen.

En los últimos de 10-15 años, la población de estos ánsares ha crecido debido al éxito en la cría y las altas tasas de supervivencia, muy posiblemente como resultado de la adopción de la nueva ruta migratoria, indican los resultados del nuevo estudio.

La nueva ruta tiene algunas desventajas, por ejemplo, es más larga, pero los investigadores sospechan que los beneficios de la nueva ruta y las condiciones en la zona de nidificación superan cualquier inconveniente. Los hallazgos en gansos muestran la importancia del aprendizaje social en un planeta cambiante, señala Madsen, especialmente en animales sociales, incluidas las aves, pero quizás también en ungulados, lobos y ballenas.

“En este momento, cuando el cambio climático y otras actividades humanas amenazan a muchas especies, sobre todo las del Ártico, el aprendizaje social puede ser un comportamiento que puede proporcionar ventajas para evitar algunos impactos negativos, al menos a corto plazo”, explica Jesper Madsen .

También puede gustarte...