En los zoológicos de la Ciudad de México hay 122 animales en etapa senil, como dos pandas gigantes, pingüinos de Humboldt, un hipopótamo y un tigre de bengala (especie en peligro de extinción).
Fernando Gual, director general de zoológicos de la Ciudad de México, explicó a El Sol de México que, a pesar de que los centros poseen la capacidad técnica y de instalaciones, el personal se enfrenta a complicaciones para el diagnóstico de enfermedades y el cuidado de los animales geriátricos, que abarcan cerca de siete por ciento del catálogo total de ejemplares, porque para atenderlos hay que agudizar los sentidos, ya que a la mayoría no se les puede tocar o para hacerlo requieren de anestesia, lo cual también es riesgoso, igual que en los humanos.
En el caso de las dos pandas gigantes en el zoológico de Chapultepec tienen 35 y 33 años, respectivamente. Esta especie, en vida silvestre alcanza los 20 años y en cautiverio los 38, lo que significa que las osas están en sus últimos años de vida.
Expuso que en todo el mundo sólo hay ocho pandas gigantes con más de 30 años, las dos de la ciudad están en este listado; en el zoológico de Chapultepec por primera vez se logró la reproducción de esta especie fuera de China.
«Tuvimos la fortuna de ver ocho nacimientos de panda gigante (dentro de las instalaciones del zoológico de Chapultepec) y dos de ellos están dentro de esos pandas únicos en el mundo arriba de los 30 años. Entonces, ya para empezar es un gran logro que estas dos pandas sean parte de las hembras más longevas del mundo y que además se han atendido desde su nacimiento», destacó.
Según la Sedema, desde 1975 la capital del país se ha visto atraída por estos osos gigantes. Pe Pe y Ying Ying se reprodujeron en Chapultepec logrando el nacimiento de siete crías, y una nieta de nombre Xin Xin.
El zoológico de Chapultepec cuenta con las pandas Shuan Shuan –cuyo nombre significa “doble doble” por haber tenido un hermano gemelo-, séptima cría de Pe pe y Ying Ying. La segunda panda gigante es Xin Xin, que significa “esperanza”.
La Sedema no considera la adquisición de algún nuevo panda si fallecen estas dos hembras, por lo que el zoológico se quedaría sin esta especie.
El funcionario de la Sedema señaló que algo muy interesante que ocurre en el cuidado de los animales es que una buena parte de éstos vive más bajo el cuidado humano que en vida silvestre y la gente no se da cuenta de los esfuerzos que se hacen para atender a los animales seniles.
El reto es aún mayor si se considera que en los zoológicos hay 222 especies.
Una jirafa de 30 años también vive en Chapultepec. El médico expuso que estos animales viven menos por lo que tenerlos en buenas condiciones es una muestra de que tienen una atención adecuada, porque un animal geriátrico requiere de una atención especial, con tratamientos y cuidados específicos para mejorar su calidad de vida.
En Chapultepec también hay tres pingüinos de Humboldt: dos que llegaron por intercambio tienen al menos 20 años (porque se les dio de alta en el zoológico el 27 de septiembre de 2002), y otro fue donado con alta del 30 de enero de 2008.
Cinco leones africanos en el zoológico de San Juan de Aragón son seniles: dos nacieron el 30 de mayo de 2005, dos el 21 de noviembre del mismo año y uno el 15 de junio de 2005. Y otros dos están en Chapultepec, a donde llegaron por traslado.
También en San Juan de Aragón está un hipopótamo dado de alta hace 31 años.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, los hipopótamos en vida silvestre llegan a vivir 30 años. En enero de 2022 en el mismo zoológico, murió la hipopótama Inés, que rebasó los 50 años de vida.
En el listado también hay un tigre de bengala, especie en peligro de extinción; un camello bactriano, cuatro jaguares, un lobo canadiense, entre otras especies.