Fuego

Energía solar, ¿una opción verdaderamente sustentable?

Por Astrid Rivera

Los efectos del cambio climático cada vez son más visibles, por lo que la necesidad de transitar hacia las energías renovables cada vez toma mayor importancia; la energía solar se ha presentado como una alternativa para la generación de electricidad, sin embargo ¿qué tan sustentable es?

La energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética procedente del Sol, en donde es generada por un proceso de fusión nuclear.

En el Sol se producen constantemente reacciones nucleares de fusión: los átomos de hidrógeno se fusionan dando lugar a un átomo de helio, liberando una gran cantidad de energía. La pequeña parte que llega a la Tierra, es además parcialmente reflejada hacia el espacio exterior por la presencia de la atmósfera terrestre.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la explotación de esta fuente de energía se requiere de sistemas fototérmicos y fotovoltaicos. Los Sistemas fototérmicos convierten la radiación solar en calor y lo transfieren a un fluido de trabajo; el calor se usa entonces para calentar edificios, agua, mover turbinas para generar electricidad, secar granos o destruir desechos peligrosos. 

Los Sistemas fotovoltaicos convierten directamente parte de la energía de la luz solar en electricidad. Dada la ubicación geográfica y las características climatológicas del país, se puede aprovechar este tipo de energía en la mayor parte del territorio.

México es considerado uno de los países con gran potencial para la energía solar, puesto que 85% del territorio nacional es óptimo para los proyectos solares, por lo que puede convertirse en la séptima potencia de energía solar en el mundo, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

La asociación también señala que nuestro país tiene 6 mil 574 MW (millón de vatios) de capacidad instalada entre gran escala y generación distribuida; en 2020, los techos solares alcanzaron más de 1 gigavatio (GW) de capacidad de generación en México. Cerca del 95% de estas instalaciones pertenecen al segmento doméstico y de pequeños comercios.

Hasta 2017, la Asolmex registraba 63 centrales eléctricas, sin embargo, la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador ha detenido los proyectos en materia de energía solar, tan solo hasta septiembre de este año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó cuatro permisos a empresas privadas para la instalación de plantas solares, argumentando “defectos administrativos” en las solicitudes.

A continuación te presento algunas ventajas y desventajas de la energía solar:

Ventajas 

  • La energía solar genera 9 mil 100 millones de dólares en inversión directa.
  • Los techos solares en México han mitigado más de 8 millones 400 mil toneladas de CO2, equivalentes a plantar 77 millones de árboles.
  • La energía solar se recibe de manera natural en todo el globo terráqueo, y su utilización no implica la destrucción del entorno. 
  • La energía solar no produce emisiones mientras se genera y los estudios han demostrado claramente que la huella de carbono durante su ciclo de vida es inferior a la de los combustibles fósiles, ha difundido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Es económica, pese al costo inicial que se tiene que hacer, el mantenimiento del sistema fotovoltaico llega a ser relativamente económico, además que es sencillo. La limpieza de los módulos se realiza con muy pocos materiales, no es necesario invertir en herramientas o materiales especiales.
  • Los paneles solares tienen un largo periodo de vida útil si son instalados y se le da el mantenimiento adecuado, el promedio de vida es de 25 años.

Desventajas

  • La eficiencia de la energía eléctrica que puede producir es 25% menos eficiente que la generada de manera tradicional; sin embargo, conforme avanza su desarrollo el rendimiento puede mejorar.
  • Aunque a la larga el mantenimiento es barato, la inversión inicial para la energía solar es elevada. Por mencionar un ejemplo, la instalación de un sistema fotovoltaico para una casa, ronda los 34 mil pesos. 
  • Es necesaria un área de instalación grande con el objetivo de producir una cantidad de energía eléctrica adecuada para cubrir las necesidades energéticas. 
  • No es constante, la energía solar fluctúa a lo largo del día y por la noche no está disponible. Su efectividad es, además, menor durante los meses invernales. 
  • El rendimiento de los paneles solares puede disminuir en determinadas condiciones atmosféricas, como largos periodos de calor y humedad o con nubes y niebla. 
  • La contaminación es un problema para la energía solar, por lo que en ciudades con altos grados de contaminación atmosférica su rendimiento es mucho menor. 
  • Durante la producción de los paneles solares se emite gran cantidad de gases de efecto invernadero y desechos tóxicos. Una desventaja que compensan durante su uso reduciendo la huella de carbono.

Transitar hacia energías renovables para disminuir las emisiones de carbono, es un tema fundamental que debe estar presente en la agenda tanto de la iniciativa privada como de los gobiernos; por lo que es necesario evaluar cuál de las energías renovables, resulta ser más eficiente, pero al mismo tiempo sea más amigable con el medio ambiente.

También puede gustarte...