Tierra

Encuentran material radiactivo en una escuela primaria de Missouri, Estados Unidos

En una escuela primaria en las afueras de St. Louis se encontraron altos niveles de contaminación radiactiva proveniente de desechos que se remontan a la creación de la primera bomba atómica en la década de 1940.

La Escuela Primaria Jana atiende a poco más de 400 estudiantes en Florissant, Missouri y se encuentra cerca de Coldwater Creek, arroyo que fue contaminado con residuos de procesamiento de uranio utilizados como parte del Proyecto Manhattan.

La Escuela Jana, como muchos hogares, instituciones y negocios en el área, limita con el arroyo Coldwater Creek, esta vía fluvial ha sido contaminada por la fuga de desechos radiactivos que aún no se han limpiado.

“Los desechos en el arroyo provienen de los residuos del Proyecto del Distrito de Ingeniería Manhattan. Muchas propiedades en esta área se someten a pruebas con cierta regularidad”, mencionó Marco Kaltofen, autor del estudio, para CNN.

En agosto de este año, se tomaron 32 muestras de suelo, polvo y plantas de la escuela para el estudio en donde se recogieron muestras de lugares de la escuela, como la biblioteca, el sistema de ventilación y las superficies de las aulas.

Los niveles de plomo radiactivo, conocido como plomo-210, que se encontraron en el patio de recreo del jardín de infancia eran “más de 22 veces superiores al nivel esperado”, mientras que los niveles de plomo-210 en las canchas de baloncesto de la escuela eran “más de 12 veces superiores al nivel esperado”, decía el informe.

La exposición al plomo puede afectar a casi todos los sistemas del cuerpo y dañar el cerebro y el sistema nervioso, puede ralentizar el crecimiento, el desarrollo, provocar problemas de aprendizaje y comportamiento.

También puede gustarte...