Tierra

Eliminan un helecho nativo de Puerto Rico de lista de especies en extinción

Adiantum vivesii, un helecho nativo del noroeste de Puerto Rico, ha sido eliminado de la lista federal de especies en peligro de extinción, después de que una revisión científica descubriera que este fue erróneamente incluido en dicha lista.

La retirada del helecho de la lista de la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés) se da tras una revisión de datos científicos, incluyendo un estudio de cinco años de la especie que realizó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, en inglés), según ha informado este martes la agencia federal.

De esta manera, el FWS ha descubierto que Adiantum vivesii es un híbrido estéril de dos especies de helechos comunes.

Por lo tanto, los datos originales utilizados en el momento de alistar la especie como en peligro de extinción fueron erróneos, y el helecho puertorriqueño no debe ser inscrito bajo el ESA.

«El trabajo del Servicio se basa en una ciencia objetiva y exhaustiva con el objetivo de conservar los recursos naturales para las generaciones futuras», ha declarado Leopoldo Miranda Castro, director regional del FWS, en un comunicado de prensa.

«Una parte integral de nuestro marco legal es tomar decisiones de eliminar especies cuando es apropiado y revisarlas cuando sea necesario. Eliminar especies que no califican para las protecciones del ESA le permite al Servicio asignar recursos responsablemente para especies que necesitan protección bajo el ESA», ha explicado.

Adiantum vivesii es un helecho nativo de la región kárstica-caliza del noroeste de Puerto Rico, ha informado el FWS.

Este helecho solo se conocía de una población en un cerro de piedra caliza en una propiedad privada en Quebradillas, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico.

El helecho fue calificado como en peligro de extinción en 1993, y al momento de ser incluido en dicha lista, se pensaba que esta única población conocida, estaba compuesta por unas 1.000 plantas.

Pero, desde el momento de ser listado, las investigaciones realizadas sobre Adiantum vivesii condujeron a la determinación de que la planta no es una entidad taxonómica discreta, como ha indicado el FWS.

Aunque aproximadamente 1.000 tallos de la planta estaban presentes en el lugar de la única población conocida, al excavar se encontró que todos los tallos sobre el suelo estaban conectados bajo tierra a través de rizomas o tallos subterráneos, detalla la agencia federal en el comunicado.

Sin embargo, investigaciones adicionales han determinado que la planta era un único híbrido estéril resultante de la combinación de dos especies de helechos comunes.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos meses que el FWS anuncia que una especie nativa puertorriqueña ha sido retirada de la Lista Federal de Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción, después de que el 12 de julio se anunciara la salida de la boa de Puerto Rico.

Según informó el FWS en aquel entonces, los datos científicos disponibles indicaban que la boa se había recuperado «y ya no cumple con la definición de especie amenazada o en peligro de extinción» acorde a la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción.

Fue incluida en esa lista del FWS a principios de la década de 1970, debido a la disminución tanto de su población como en su distribución provocada por la deforestación generalizada durante el siglo XIX.

La boa de Puerto Rico es una serpiente endémica, grande y no venenosa, que está ampliamente distribuida por toda la isla, pero no es uniformemente abundante, detalló el FWS

También puede gustarte...