Tierra

El misterio de los chinchorro, las momias más antiguas enterradas en el desierto de Atacama

Mucho antes de que los egipcios desarrollaran talleres de momificación con técnicas sofisticadas, en el Desierto de Atacama ya se preparaba a los difuntos con rituales elevados.

En la actualidad, el problema va mucho más allá de los inconvenientes que las momias chinchorro puedan ocasionarle a los desarrollos urbanos ya que como consecuencia del alza en las temperaturas globales, los restos de esta cultura podrían desaparecer, el cambio climático podría, después de milenios, deteriorar su estado de conservación para siempre.

Las momias Chinchorro son las más antiguas del mundo ya que esta cultura es de las primeras que se estableció al norte de Chile, a pesar de vivir en una costa árida y hostil, los cazadores-recolectores se mantuvieron activos durante más de 4000 años, según los registros de la UNESCO.

Hasta ahora, se han encontrado 280 momias Chinchorro, esta abundancia viene, según Valeska Laborde, jefa de cultura y patrimonio del municipio de Camarones en Arica, de que esta cultura no enterraba a sus muertos ya que en lugar de eso, preparaban sus cuerpos artificialmente, para que tuvieran un lugar de descanso eterno en el desierto.

Incluso a pesar de que han sobrevivido durante todo ese tiempo, el cambio climático está amenazando el estado de conservación de las momias del Atacama, algunos arqueólogos las catalogan como una «especie en peligro de extinción», cuya persistencia depende de cómo se alteren las condiciones.

En un estudio publicado recientemente en Evolutionary Anthropology, un grupo de investigadores asegura que el cambio climático ha modificado la composición de los ríos, inundando el agua con arsénico.

También puede gustarte...