Aire

El mapa de la calidad del aire en el mundo: las ciudades más y menos contaminadas

Hace unos meses te contamos que si bien es cierto que los confinamientos vividos en 2020 dieron un respiro a nuestro planeta, esto no fue suficiente para que la calidad del aire mejorase de forma sustancial.

La contaminación sigue siendo un problema serio en muchas ciudades del mundo, algunas de gran interés turístico pero cuyo aire no es el más adecuado ni para sus habitantes ni para aquellos viajeros que padecen asma u otros problemas respiratorios.

Por eso, HouseFresh ha elaborado un mapa que te puede ser de gran utilidad si te preocupa la calidad del aire de tu ciudad y de las que tienes en tu lista de destinos pendientes.

El mapa muestra las ciudades del mundo con el aire más y menos limpio del mundo. Para llevarlo a cabo, se han tenido en cuenta los datos más recientes sobre la calidad del aire en las principales ciudades del mundo, revelando las más y menos contaminadas.

Uno de los resultados clave que podemos sustraer del mapa es el nombre del país más contaminado del mundo, Bangladesh (si bien la ciudad con el aire menos limpio del mundo es Hotan, en China), al cual le siguen Pakistán, India y Mongolia.

Según los datos extraídos por HouseFresh para hacer el mapa, 49 de las 50 ciudades más contaminadas del mundo estaban en Bangladesh, Pakistán, China e India.

Australia lidera el ranking mundial de aire limpio, título que comparten dos ciudades: Judbury y St. Helens.

Los investigadores de HouseFresh extrajeron los datos de calidad del aire a nivel de ciudad del último informe de calidad del aire mundial 2020 de IQAir.

Una vez obtenidos los datos, el equipo identificó las mejores y peores localidades en cuanto a calidad del aire en casi 100 países, así como en los 50 estados de EE.UU.

Las ciudades y pueblos se clasificaron según el valor promedio de concentración de PM2.5 en μg/m³ en 2020 y se omitieron los países sin al menos cinco ciudades.

“Al hablar de PM2.5 nos referimos a las peligrosas partículas diminutas presentes en el aire y causadas por la quema de combustible y por las reacciones químicas que tienen lugar en la atmósfera. Al observar los niveles de PM2.5 (μg/m³) en todo el mundo, descubrimos los lugares con el aire más limpio”, explican desde HouseFresh.

Según los Valores Guía de protección para la salud de la OMS para valores medios anuales, 10 μg/m³ sería el nivel más bajo a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón debido a la exposición prolongada a PM2,5.

Finalmente, el equipo trazó los resultados en un mapa interactivo, así como en mapas estáticos del mundo y del continente.

Las ciudades más contaminadas del mundo

Las ciudades con el aire más limpio del mundo son Judbury y St. Helens, en la región de Tasmania (Australia). Sus niveles de partículas nocivas son de 2,4 μg/m³, más que aceptables dentro del tope establecido por la OMS (10 μg/m³).

Tras las austalianas, Kailua Kona (Hawai, Estados Unidos) y Muonio (Finlandia) son las ciudades con el aire más limpio del mundo, con 2,6 y 2,8 μg/m³ respectivamente.

Completan el top 5 de ciudades menos contaminadas del mundo: Bodo (Noruega) con 3,4 μg/m³ y St. Andrews (Canadá) con 3,5 μg/m³.

Las ciudades que también encontramos por debajo de 5 μg/m³ son: Vladivostok (Rusia), Paraparaumu (Nueva Zelanda), Vielsalm (Bélgica), Fundao (Portugal), Crieff y Enniskillen (Reino Unido), Umeå (Suecia), Almería (España), Neuchatel (Suiza), Corte (Francia), y Punta Arenas (Chile).

La ciudad asiática con el aire más limpio es Obihiro, en Japón, con 5,6 μg/m³. La siguen Calamba (Filipinas), Palangkaraya (Indonesia), Kapit (Malasia), Nyingchi (China), Taitung (Taiwán), Sanandaj (Irán) y Dambulla (Sri Lanka).

En el resto del mundo, también se encuentran por debajo de los 10 μg/m³: Punta Arenas (Chile), Zacatecas (México), Ribeirao Preto (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

En los últimos años, China ha vivido un crecimiento industrial sin precedentes y como consecuencia, también ha aumentado la cantidad de sustancias contaminantes en el aire.

La ciudad de Hotan tiene un nivel PM2.5 de 110,2 μg/m³, cifra que se correponde con la categoría de insalubre establecida por la OMS.

Ghaziabad, en India, es la segunda ciudad más contaminada del mundo, con 106,6 μg/m³, seguida en tercer lugar por Manikganj, en Bangladesh, con 80,2 μg/m³.

También se enmarcan dentro de la categoría “unhealthy” o insalubre establecida por la OMS: Lahore (Pakistán) y South Tangerang (Indonesia), ambas por encima de 70 μg/m³.

Completan el top 10 de ciudades con el aire más contaminado: Pai (Tailandia), Orzesze (Polonia), Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Valjevo (Serbia) y Ahvaz y Qarchak (Irán).

De las 40 ciudades del mundo por debajo de 10 μg/m³, 22 son europeas y lo que es más, diez de ellas se encuentran por debajo de 5 μg/m3: Muonio (Finlandia), Vladivostok (Rusia), Vielsalm (Bélgica), Fundao (Portugal), Crieff y Enniskillen (Reino Unido), Umeå (Suecia), Almería (España), Neuchatel (Suiza), Corte (Francia) y Šakiai (Lituania).

Entre 5 y 10 μg/m³ están: Evensee (Austria), Hedel (Países Bajos), Emden y Herdorf (Alemania), Corfú (Grecia), Suva Reka (Kosovo), Hora Svate Kateriny (República Checa), Roscommon (Irlanda), Turín (Italia), Ustron (Polonia), Poprad (Eslovaquia) y Balassagyarmat (Hungría).

La ciudad española de Almería se coloca en el 12º puesto del ranking mundial, con 4,4 μg/m³.

La ciudades europeas con el aire menos limpio son Orzesze (Polonia) con 44,1 μg/m³; Sarajevo (Bosnia Herzegovina) con 42,5 μg/m3 y Valjevo (Serbia) con 41,5 μg/m3. Las tres se enmarcarían dentro de la categoría de “insana para grupos sensibles” de la OMS.

Por encima de 20 μg/m³ están: Vushtrri (Kosovo), Gaggiano (Italia), Las Palmas de Gran Canaria (España), Anatoli (Grecia) y Sajoszentpeter (Hungría), todas ellas en la categoría “moderado”.

El informe State of the Air 2021 de la American Lung Association encontró que, a pesar de los esfuerzos nacionales para controlar la contaminación del aire, más del 40% de los estadounidenses –esto es, más de 135 millones de personas– todavía viven en áreas con niveles de ozono y contaminación por partículas no saludables.

De hecho, 9 de cada 10 habitantes urbanos se ven afectados por la contaminación del aire. Y este no es solo el caso en los Estados Unidos, es un problema mundial.

Las ciudades de Estados Unidos con el aire más limpio

Sin embargo, atendiendo al mapa de Estados Unidos, vemos que por detrás de Kaiula Kona (Hawái) –primera de Estados Unidos y segunda del mundo en cuanto a calidad del aire–, la segunda ciudad estadounidense con el aire más limpio es Bar Harbor (Maine) con 3.2 μg/m³.

La siguen Dunn Center (Dakota del Norte), Clyde (Carolina del Norte), Kaycee y Pinedale (Wyoming) y Peterborough (New Hampshire), todas por debajo de 4 μg/m³.

Las ciudades más contaminadas de Estados Unidos

El ranking de las ciudades estadounidenses con el aire más contaminado lo lidera Susanville (California), devastada por los incendios forestales, con un PM2.5 de 26,2 μg/m³.

Tras Susanville, las ciudades de Estados Unidos con el aire más sucio son: Turner (Oregon), Silverton (Colorado), Elk Point (Dakota del Sur), Toppenish (Washington) y Libby (Montana), todas por enncima de 14 μg/m³.

También puede gustarte...