Aunque es una brillante alternativa para combatir la grave sequía del estado, su precio vuelve a esta máquina poco accesible para el público en general.
La máquina que Ted Bowman puede hacer agua del aire y en California, algunos propietarios ya están comprando los costosos dispositivos.
Los sistemas aire-agua funcionan como acondicionadores de aire utilizando bobinas para enfriar el aire y luego recolectar gotas de agua en un recipiente.
«Nuestro lema es, el agua del aire no es magia, es ciencia, y eso es realmente lo que estamos haciendo con estas máquinas», dijo Ted Bowman, ingeniero de diseño de Tsunami Products.
¿Cómo funciona la máquina?
El sistema es uno de varios que se han desarrollado en los últimos años para extraer agua de la humedad del aire. Otros inventos incluyen redes de malla, paneles solares y contenedores de transporte que recogen la humedad del aire.
Bowman dijo que las máquinas de su empresa, fabricadas para su uso en hogares, oficinas, ranchos y otros lugares, deshumidifican el aire y, al hacerlo, crean agua que se filtra para hacerla potable.
La tecnología funciona especialmente bien en áreas con niebla y, dependiendo del tamaño, puede producir entre 900 litros y 8,600 litros de agua al día. Las máquinas también funcionan de manera eficiente en cualquier área con alta humedad, incluida la costa de California, dijo.
¿Cuánto cuesta tener uno de estos ejemplares?
Las máquinas no son baratas, con precios que oscilan entre los 30 mil y los 200 mil dólares. Aún así, en California, donde se les ha pedido a los residentes que conserven el agua porque una de las peores sequías en la historia reciente ha agotado las reservas, algunos propietarios los están comprando para satisfacer sus necesidades de agua.
Además del alto precio, la unidad también requiere una cantidad significativa de energía para funcionar.
La investigadora de hidrología de la Universidad de California, Davis, Helen Dahlke, dijo que la tecnología tiene sentido para los propietarios de viviendas individuales, especialmente en las áreas rurales, pero dijo que no es una solución práctica para los problemas más amplios del agua en California.