Fuego

El estado del clima en el mundo tras varios meses de pandemia

Se trata de un año que estuvo dominado por la pandemia. Tras varios meses dramáticos, queremos saber cuál es el verdadero estado en el que se encuentra nuestro clima.

«Lo que la pandemia nos demostró es que hay esperanza, en el sentido de que, si necesitamos tomar medidas, somos capaces de emprender acciones masivas», declara la científica, especializada en emisiones de CO2, Oksana Tarasova.

Si tenemos en cuenta los últimos datos del Servicio de Cambio Climático del programa Copérnico, vemos que 2020 fue el año más cálido que se ha registrado en el mundo, junto con 2016. SE registraron temperaturas de 0,6 grados centígrados por encima de la media del período comprendido entre 1981 y 2010.

El año 2020 cerró la que ha sido la década más calurosa de cuantas están registradas. Se puede comprobar en el gráfico. Muestra los promedios, por décadas, de diferentes instituciones científicas desde 1851. Como se ve, el calentamiento global, en los últimos 40 años, es obvio.

La pandemia de coronavirus deparó confinamientos en toda Europa. De repente, las calles quedaron vacías y mejoró la calidad del aire. De hecho, los niveles de contaminación por óxidos de nitrógeno, de los vehículos, disminuyeron hasta un 50% en algunos lugares. Pero los cambios no fueron duraderos, como señalan en el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copérnico.

«Si las emisiones bajan, las concentraciones bajan y si suben las emisiones, también suben las concentraciones. Ello se debe a que estos contaminantes tienen una vida breve en la atmósfera. O caen de nuevo a la superficie terrestre, con la lluvia, por ejemplo, o reaccionan con otros gases en la atmósfera. Su vida útil es limitada», afirma Richard Engelen, subdirector del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copérnico.

La contaminación del aire en 2020 subió y bajó, conforme se sucedían los confinamientos. Las emisiones de dióxido de carbono se redujeron en un 7 % el año pasado pero, ¿tuvo esto un impacto en nuestro clima? Hablé con expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para tener más información.

En el Jardín Botánico de Ginebra me reuní con una conocida científica, especialista en emisiones de CO2. Asegura que el descenso de emisiones por la pandemia, no es significativo en cuanto al cambio climático.

«Los niveles de CO2 en la atmósfera, así como los de otros gases de efecto invernadero que son claves, como el metano y el óxido nitroso, están subiendo. Así que, no hemos visto ningún descenso en la concentración. Si observas la curva (el índice), esta, sube, sube y sube. Los años 2019 y 2020 no son una excepción; la curva sigue subiendo», añade Oksana Tarasova.

El CO2 causa el efecto invernadero; llamado así por la forma en que el gas atrapa el calor dentro de la atmósfera de la Tierra, de igual forma que el vidrio retiene el calor en un invernadero tropical.

«Hay un efecto invernadero natural que se mantiene y existe desde mucho antes de que los humanos empezaran a realizar cualquier actividad. Y está el efecto invernadero inducido por el ser humano, que está relacionado con nuestras emisiones. Cuando emitimos CO2 adicional o metano u óxido nitroso a la atmósfera, todas esas moléculas que añadimos, funcionan como pequeñas máquinas calefactoras», explica Tarasova.

Esas «pequeñas máquinas calefactoras» significan que vamos camino de alcanzar más de un grado y medio de calentamiento global en las próximas décadas. Además, hay que tener en cuenta que el sistema climático reacciona muy lentamente.

«El sistema climático tarda décadas en alcanzar los niveles existentes en la atmósfera hoy en día. El patrón de temperatura que recoge este mapa, es producto de las concentraciones de gases de efecto invernadero que teníamos hace 30 años. Por lo tanto, pasarán otros 30 años, antes de que podamos acercarnos a un equilibrio basado en las concentraciones de estos gases que tenemos, en la actualidad, en la atmósfera», relata Maxx Dilley, director del Departamento de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial.

La actividad del ser humano provoca que los niveles de dióxido de carbono se encuentren actualmente en más de 410 partes por millón, lo que supone un aumento de 280 partes por millón, con respecto a la media preindustrial.

«La última vez que la atmósfera de la Tierra vio tal cantidad de CO2 fue hace… entre tres y cinco millones de años. Durante ese tiempo hubo una temperatura, de dos a tres grados más alta, y el nivel del mar era de diez a veinte metros más alto. Pero no había seres humanos», concluye Oksana Tarasova.

También puede gustarte...