Fuego

Durango tiene año récord en incendios forestales

Todavía no termina la temporada de incendios forestales 2022 y ya fue rebasada la superficie afectada en 2021 en Durango, lo que representa un nuevo récord para la entidad.

Así lo manifestó Alfredo Herrera Duenweg, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), quien destacó que en últimos días la incidencia de incendios se ha reducido, pero la temporada no ha finalizado.

Datos oficiales indican que, según el último corte semanal, la superficie afectada por el fuego en Durango es de 87 mil 296 hectáreas, por causa de 250 incendios.

El año pasado, la superficie afectada por los incendios forestales fue de 75 mil 925 hectáreas, debido a 270 siniestros.

Ya son 11 mil 371 hectáreas más, las dañadas en lo que va del año, que el total de las que fueron afectadas en 2021.

Ya se registran algunas lluvias, hay humedad en la tierra y con ello comienza a reducirse el riesgo de incendios, sobre todo en municipios como Pueblo Nuevo.

«Ha sido un año muy seco y caluroso, lo que ha derivado en la presencia de incendios de gran extensión, como el que se registró en el municipio de San Bernardo, que duró varias semanas activo», refirió.

Fue necesaria la intervención de personal y un helicóptero del Ejército para poder combatir el fuego en esa zona y todavía en estos días se hacen revisiones para evitar que se vuelva a encender.

Incluso, hay brigadas en el lugar, con la finalidad de actuar de inmediato, en caso de que el fuego se haya avivado en una de las «puntas».

Se espera una buena temporada de lluvias y con ello la terminación de la temporada de incendios forestales que tanto daño ha causado en la entidad.

INCENDIO ACTIVO

Ante las precipitaciones que ya se registran en diferentes regiones, la incidencia de incendios forestales es menor, tanto en el estado, como en el país.

Actualmente, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta solamente un incendio activo en territorio de Durango.

De manera específica, el siniestro se ubica en el ejido El Potrero y Anexos, del municipio de Guanaceví, al noroeste del estado.

Un total de 19 combatientes se abocan al control del fuego, el cual ya ha sido liquidado al 80 por ciento.

La superficie preliminar afectada por este incendio forestal, reportado apenas el 13 de junio, es de cinco hectáreas.

También puede gustarte...