Tierra

Después de 70 millones de años, se deslava una de las paredes del Cañón del Sumidero

Un sismo de 4.5 grados de magnitud desplomó una de las paredes del Cañón del Sumidero, la formación rocosa milenaria del sureste mexicano.

Las paredes del Cañón del Sumidero, en el estado sureste de Chiapas, tienen una historia natural de al menos 136 millones de años. La formación rocosa empezó a formarse en aquel pasado remoto, según la Secretaría de Turismo de México, a partir de los sedimentos minerales de la región. Específicamente, de acuerdo con los registros nacionales, con piedra caliza. Qué pasó en el Cañón del Sumidero, por tanto, sorprendió a los turistas que pasaban por ahí en bote el miércoles 23 de marzo de 2022.

Los videos que Protección Civil compartió por medio de redes sociales muestran cómo, de la nada, parte de las paredes empezaron a desplomarse hasta el actual río Grijalva. El accidente se asocia, según las autoridades locales, a un sismo que azotó la zona. El Sistema Sismológico Nacional lo registró en la región centro-oeste del país. Las repercusiones, sin embargo, se extendieron hasta el sureste mexicano.

¿Qué pasó en el Cañón del Sumidero?

qué pasó en el cañón del sumidero
Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

El sismo tuvo una magnitud de 4.5 grados, y ocasionó un deslave considerable de una de las paredes del Cañón del Sumidero, en la localidad de Chiapa de Corzo. Después del derrumbe, los 4 embarcaderos cerraron el acceso a los turistas, por orden de las autoridades locales. Así lo expresó Protección Civil desde sus redes sociales oficiales:

«DERIVADO DE UN DESPRENDIMIENTO DE ROCAS QUE SE SUSCITÓ HACE ALGUNOS MOMENTOS EN UNA DE LAS PAREDES DEL PARQUE NACIONAL CAÑÓN DEL SUMIDERO, LA SECRETARÍA DE #PROTECCIÓNCIVIL […] OPTÓ DE CERRAR DE MANERA PREVENTIVA LA NAVEGACIÓN», EXPLICARON LAS AUTORIDADES.

Hasta ahora, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) no reportó daños mayores. Por el contrario, parece ser que no hubo accidentes de ninguna embarcación, ni personas lesionados. De manera paralela, las personas que visitaron el Cañón del Sumidero este día difundieron por sus propias redes sociales videos y fotografías del desastre.

En estas publicaciones, se muestra cómo una columna de humo sube hasta más arriba de las paredes del cañón, y se funde con las nubes en el cielo. Lo más seguro es que el polvo corresponda a partículas minúsculas de las piedras pulverizadas tras el accidente, que formaban parte de la pared dañada.

Incluso después del derrumbe, el Área Natural Protegida del Parque Nacional del Cañón del Sumidero no se vio afectada. Cuando el deslave se asiente, lo más probable es que las rutas turísticas se reanuden, y la fauna pueda continuar con el curso natural de sus vidas diarias.

También puede gustarte...