La mantarraya gigante tiene el cerebro más grande de todos los peces del mundo, pero se alimenta con algunos de los organismos más chicos de los océanos usando un sistema de filtrado.
DÓNDE SE ENCUENTRAN
Hay dos especies de mantarraya: la mantarraya del arrecife, que se encuentra en las aguas costeras tropicales y subtropicales, y la manta más grande del mundo, la mantarraya oceánica gigante, que migra por las aguas abiertas del mundo.
POR QUÉ SON IMPORTANTES
A diferencia de su pariente vivo más cercano, el tiburón, la raya no tiene dientes sino que atrapa plancton usando unas hileras de pequeñas placas que tiene en la boca para filtrar el agua a medida que nada.
Las mantarrayas controlan la abundancia y diversidad del plancton y regulan el ciclo de los nutrientes. Las mantarrayas del arrecife bucean entre la superficie del océano y el mar profundo, creando una valiosa conexión ecológica entre las dos zonas.
POR QUÉ ESTÁN AMENAZADAS
Las mantarrayas ya están amenazadas por la pesca dirigida, porque las atrapan incidentalmente junto con otros peces, quedan atrapadas en la basura marina, o se ven afectadas por la contaminación por plásticos y la degradación de su hábitat. La mantarraya gigante se ha vuelto muy valiosa en los mercados internacionales por sus braquias rastrillo, un tejido similar al de una esponja que hay entre sus braquias que se utiliza en la medicina china. Las mantarrayas se reproducen lentamente y viven mucho tiempo, lo cual las hace muy vulnerables a la sobreexplotación.
Al igual que para la mayoría de la vida marina, la contaminación por plástico es una amenaza importante para las mantarrayas. Los grandes productos de plástico tapan el estómago de la manta, imposibilitando su capacidad de digerir alimentos nutritivos y matándola. Los pedazos de plástico de <5mm, llamados microplásticos, también son otra amenaza grave. Los animales marinos ingieren microplásticos que luego bloquean sus aparatos digestivos, disminuyen su deseo de comer, liberan toxinas y alteran el comportamiento alimenticio, lo cual reduce el crecimiento y la reproducción.
El cambio climático causa un aumento de la temperatura del mar y acidificación del océano. Esto interrumpe el ciclo vital del plancton, la principal fuente de alimento de la manta.
Listado CITES: Ambas especies de mantarrayas están incluidas en el apéndice II, lo cual significa que su comercio está estrictamente controlado y requiere permisos para prevenir su sobreexplotación.
CÓMO PUEDES AYUDAR
Evita comprar medicinas tradicionales asiáticas y remedios de hierbas occidentales, ya que estos suelen contener braquias de mantarraya, aleta de tiburón y otros animales en peligro de extinción, como el pangolín. Ya que muchas mantarrayas son capturadas incidentalmente por barcos pesqueros de alta mar, puedes ayudar reduciendo la cantidad de pescado y mariscos que comes y/o eligiendo pescado y mariscos obtenidos de forma sustentable. También puedes presionar a la industria pesquera para que reduzca la captura accesoria, evite dejar equipo de pesca abandonado en el mar y deje de pescar mantas. Además, puedes reducir tu consumo de carne roja y lácteos, ¡ya que se pesca una cantidad considerable de peces al año para alimentar al ganado! Reduce tu huella de carbono y no compres plásticos que se usan una sola vez. Alienta a tus amigos y familiares a hacer lo mismo y colabora con una organización de conservación de mantarrayas para defender las áreas marinas protegidas y los santuarios para la especie.