Agua

¿Cómo se elige el nombre de los huracanes?

La Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, se encarga de la denominación de las tormentas tropicales por orden alfabético, solo hay una excepción: si alguna de ellas es especialmente devastadora.

La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose, cada año la lista cambia, y cada 6 años se completa un ciclo. 

Cada vez que hay una nueva tormenta, las autoridades meteorológicas solo tienen que seguir el orden de la lista hasta completar de nuevo un ciclo.

En el caso de que una tormenta haya causado un impacto inusitado en cuanto a vidas humanas se refiere, cualquier país podrá solicitar a la Organización Metereológica Mundial que lo retire de la lista. 

En el siglo XIX y principios del XX, muchas tormentas tropicales que arrasaban las Antillas eran denominadas con el nombre del santo del día en el que tenían lugar.

Al parecer, empezó denominándolos por orden alfabético, primero siguiendo el alfabeto griego y luego el romano, luego optó por nombres mitológicos y de políticos que no le gustaban, y finalmente se decantó por nombres propios femeninos.

También puede gustarte...