Qué es el maltrato animal y qué tipos hay
The Human Society define el maltrato animal como cualquier comportamiento que provoca cualquier tipo de dolor o estrés a un animal.
El maltrato animal se puede clasificar en dos clases: el directo y el indirecto. El maltrato animal directo se produce cuando cualquier persona tiene una participación directa en provocar dolor, tortura, falta de atención o la muerte de un animal. Por el contrario, el maltrato animal indirecto no requiere la participación directa de la persona, sino la observación de maltrato y omisión de su deber de impedirlo, es decir, es una participación pasiva.
Algunos datos que ofrece The Human Society sobre los animales que sufren maltrato en el mundo es la siguiente:
- 70,1% son registrados en perros.
- 20,9% son registrados en gatos.
- 24,1 % son registrados en caballos y otros animales de granja.
Estos datos son una simple aproximación a las cifras del maltrato animal en el mundo, pero hay datos que no se pueden tener en cuanta ya que son omitidos o no son reportados, principalmente entre las granjas de cría animal o las empresas que ocultan informaciones acerca de sus procesos de trabajo.
Causas del maltrato animal
Las causas del maltrato animal son múltiples, pero algunas de ellas son:
- Personas que sufrieron algún tipo de maltrato en su infancia y no lo gestionan correctamente.
- Personas que creen que los animales son seres inferiores a los humanos y que, por tanto, no merecen el mismo respeto y trato que un ser humano.
- Carencia de educación.
- Creencia de que un animal es nuestro esclavo.
- Ataques de ira, bien como descarga de frustración o bien como castigo por un mal comportamiento del animal.
- Creencia de que la venta de animales es un negocio y, por tanto, se venden animales a personas incapaces de cuidarlos.
Posibles soluciones al maltrato animal y cómo evitarlo
Hay algunas soluciones para evitar el maltrato animal, entre las cuales destacan las siguientes:
- Aprender a reconocer el maltrato. Algunos síntomas indicativos de falta de cuidados pueden ser la infestación por pulgas y garrapatas en el animal, heridas en su cuerpo, pérdida de abundante pelaje, un animal muy delgado o hambriento, animales enjaulados sin comida ni agua o la extrema agresividad del animal.
- Estar atentos y denunciar a las autoridades en el asunto cuando observemos estas conductas
- Dar el máximo de información posible en tu denuncia, esto hará que sea tomada en cuenta con mayor probabilidad
- Ejercer presión. A menudo las denuncias de maltrato animal no son tenidas en cuenta por las autoridades, sin embargo esto está cambiando poco a poco
- Conocer las leyes sobre el maltrato animal que hay en tu país, así como conocer el castigo de estas acciones. Esto va a permitir elaborar mejor tu denuncia
- Apoyar leyes y organizaciones que luchan por el bienestar animal como asociaciones de ayuda a animales callejeros
- Dar buen ejemplo, por ejemplo, cuidando a los animales que conviven contigo como se merecen.
- Educar a los hijos para que traten a los animales con respeto y, sobre todo, dar ejemplo, si tratas mal a tus mascotas, el mensaje a tus hijos será que los animales no valen la pena
- Cuidar la alimentación de tus mascotas. La malnutrición de tus mascotas es parte del maltrato directo, ya que puede provocarle enfermedades, depresión o falta de energía. Tú puedes evitar las consecuencias de la malnutrición en los animales.
- Apoyar a los refugios de animales. Puedes hacer donaciones a estos refugios de agua y comida o ayudar con tu tiempo, paseando a los animales o ayudar a que el refugio se mantenga limpio
- Formar una asociación. Te puedes asociar con otras personas para formar una asociación en defensa de los animales.