Tierra

Científicos demostraron el impacto que tienen el cambio climático y la deforestación en los primates

Investigadores del Conicet participaron de un estudio internacional que advirtió sobre el tiempo que ciertas poblaciones de primates pasaban en el suelo sin subir a los árboles.

Un estudio de investigación a gran escala, que incluyó a profesionales argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, realizado sobre 47 especies de lémures de Madagascar y monos de las Américas.

Giuseppe Donati, lector de primatología y antropología biológica en la Universidad de Oxford Brookes, Reino Unido, fue uno de los dos autores principales de la investigación, junto a sus colegas Marco Campera, profesor de Conservación y Biodiversidad, y Michela Balestri, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales. 

Pasar más tiempo a nivel del suelo ayuda a los primates a hacer frente al aumento de las temperaturas, que es causado por una combinación del cambio climático y la deforestación.

A medida que el cambio climático empeora y los bosques retroceden debido a las actividades humanas, las especies más flexibles están cambiando a una nueva dimensión ecológica que puede amortiguarlas contra la extinción, según explica a investigación publicada en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS).

Uno de los valores distintivos de esta investigación es la impresionante escala de iniciativa científica colaborativa. Un esfuerzo que ha logrado reunir a 118 autores y revisar datos de esta magnitud de observaciones.

También puede gustarte...