Aunque se piensa que las Bromeliaceae en su conjunto no están expuestas todavía a las amenazas antrópicas que enfrentan las orquídeas, existen algunas regiones del país, en específico los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz en las que las poblaciones silvestres de varias especies, de los géneros Tillandsia y Catopsis, han sido mermadas sistemáticamente ya que son utilizadas indiscriminadamente por las comunidades humanas que habitan en las áreas en las que se distribuyen.
Adolfo Espejo Serna y Ana Rosa López Ferrari, Biólogos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) documentaron la distribución de las plantas pertenecientes a la familia Bromeliaceae en los distintos estados que integran el territorio nacional, entre los que se incluye a la entidad Chiapaneca.
Las Bromeliaceae mexicanas han despertado el interés de los botánicos desde 1789; su estudio sistemático inició a partir de la década de los setenta del siglo pasado, ahora se cuenta con avances significativos en su conocimiento taxonómico-florístico.
A través de los planteamientos: ¿Cuántas y cuáles especies de Bromeliaceae se presentan en México? ¿Cómo están distribuidas y cuántas son endémicas?, los biólogos registraron 135 especies en Chiapas de las cuales 24 se clasifican como endémicas.
De esta manera, a nivel mundial la familia Bromeliaceae agrupa 76 géneros y 3,547 especies, de las cuales en México se tienen representados 19 y 422, lo que corresponde a 25 % del total genérico y a 11.8 % del total específico. A nivel nacional, las Bromeliaceae ocupan el undécimo lugar en riqueza específica entre las angiospermas y el tercer sitio entre las monocotiledóneas, después de Orchidaceae (orquídeas) y Poaceae.
Seguir leyendo: Chiapas, segundo estado con más especies endémicas de bromelias | Chiapasparalelo