Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), explicó que en años recientes hubo una reforma a la Ley de Protección a la Tierra de la capital, con la finalidad de normar ese tipo de fuentes.
Pero ante la falta de un reglamento que todavía está diseñando la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la reforma aún no se aplica.
Por ello, hasta ahora las únicas fuentes de ruido reglamentadas son las fijas, como lo son establecimientos mercantiles, antros o bares, entre otros.
«Todo el ruido generado por automóviles, hoy por hoy no está regulado, lo único que está regulado en la Legislación, son las fuentes fijas, que son las fábricas, los talleres, los establecimientos mercantiles, las obras, las construcciones.
«Pero las fuentes móviles, como todos los vehículos automotores, los aviones, etcétera, pues no está regulada», comentó Boy en entrevista.
Vecinos que viven a lado de avenidas como el Segundo Piso del Periférico, padecen todos los días el estruendo de los motores de los automóviles, tráileres, pipas de agua o motocicletas. Incluso de arrancones que se realizan de manera clandestina por las noches, denunciaron habitantes.
“Esta reforma está vigente, pero lo que establece es solamente como el mandato general, de que deben regularse las fuentes móviles y esa regulación es materia de un reglamento, ese reglamento es el que se está trabajando por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
“Se empezó por regular las fuentes fijas, pero el tema ha cobrado tanta importancia y, bueno, hay tanta información ya relacionada con los impactos a la salud que el ruido provoca, que, obviamente, la materia legislativa pues sigue en evolución», expresó la Procuradora Ambiental.
El ruido en fuentes fijas ocupa el segundo lugar en cuanto a las denuncias que recibe la Procuraduría Ambiental de parte de los capitalinos. En el primer lugar de denuncias, está el maltrato animal y, en tercero, las construcciones irregulares.
“Hay distintas medidas para las obras, para establecimientos mercantiles, también dependiendo del giro mercantil del que se trate, hay distintas técnicas para poder contener el ruido que se está generando por la fuente.