Tierra

Así es como los gatos domésticos pueden ayudar a solucionar un crimen

Una persona que haya estado cerca de los gatos durante un crimen deja restos de sí que se almacenan en el pelaje de nuestras mascotas.

Cuando decimos que los gatos son animales especiales no lo hacemos de manera vacía o por hacerles un cumplido superficial. Estas mascotas son fascinantes en muchos sentidos y ahora un reciente estudio nos hace reafirmar ese pensamiento. Los animales domésticos pueden ser medios ideales para resolver crímenes o y hallar al autor de los mismos. Vayamos con la explicación.

Un estudio publicado en Forensic Science International: Genetics Supplement Series es el primero que analiza cómo las mascotas, y en este caso los gatos en particular, almacenan restos de ADN humano en la escena de un crimen.

Una persona que haya estado cerca del gato durante un crimen deja restos de sí que se almacenan en el pelaje de nuestra mascota. Esto puede ayudar a que los forenses e investigadores recojan esas muestras y se acerquen a la resolución del hecho.

Los seres humanos esparcimos nuestro ADN por todos lados a cada momento: cuando se nos cae el cabello, cuando dejamos restos de uñas o algunas células muertas, lo cual va dejando un historial de nuestra presencia en determinados sitios. Precisamente son estos restos los que pueden quedar en el pelaje del animal.

“La recogida de ADN humano tiene que ser muy importante en las investigaciones de la escena del crimen, pero faltan datos sobre los animales de compañía, como los gatos y los perros, en su relación con la transferencia de ADN humano”, dice la forense y autora del estudio, Heidi Monkman, de la Universidad Flinders de Australia.

“Estos animales de compañía pueden ser muy relevantes a la hora de evaluar la presencia y las actividades de los habitantes de la casa, o de cualquier visitante reciente en la escena”.

Getty Images

El estudio

Para llegar a la conclusión anterior, dos forenses y una investigadora de escenas del crimen participaron en un estudio al lado de 20 gatos de 15 hogares. Los científicos tomaron muestras de las mascotas, en concreto del pelo del lado derecho de cada gato, y ADN de todos los participantes humanos, a excepción de un niño.

Al mismo tiempo, los dueños de las mascotas respondieron un cuestionario donde se les preguntaba sobre los hábitos de las mascotas y la frecuencia con la que tenían contacto físico con ellas.

Una vez recabada la información y analizada, se llegó a las siguientes conclusiones.

Se encontraron niveles detectables de ADN en el 80% de las muestras de los gatos. No hubo grandes diferencias entre la cantidad de ADN presente y el tiempo transcurrido desde el último contacto con un humano.

El equipo generó perfiles de ADN del 70% de los animales que se podían interpretar lo suficientemente bien como para poder vincularse a un humano. La mayor parte del material genético pertenecía a personas que vivían con el gato. Sin embargo, cabe destacar que en seis felinos se detectó ADN humano desconocido.

Getty Images

De esos seis gatos, dos habían pasado mucho tiempo con el niño al que no se le tomaron muestras de ADN, lo cual explicaría el misterio. Sin embargo, se desconoce la procedencia del ADN no identificado de los otros cuatro gatos. Los investigadores se dieron cuenta de que ninguno de los hogares recibió visitas durante al menos dos días antes de tomarse las muestras.

Otro detalle curioso del estudio se recogió en un hogar en el que vivían dos personas y dos gatos. Uno de los felinos era un gato esfinge, que no tiene pelo, y el otro un ragdoll de pelo corto. El gato calvo tenía ADN de un tercer humano desconocido; no así en el caso del gato peludo. Ambas mascotas interactuaron de la misma manera con los humanos del hogar.

Es posible que esas fuentes desconocidas de ADN provengan del cepillado del gato contra una superficie contaminada, o de la última vez que el gato tuvo contacto con un visitante a la casa familiar.

“Es necesario seguir investigando sobre la transferencia de ADN humano hacia y desde los gatos, y la persistencia del ADN humano en los gatos y lo que puede influir en los diferentes niveles de ADN encontrados en los gatos, como los hábitos de comportamiento, y el estado de muda de los propietarios”, afirman los autores del estudio.

Por lo tanto, tus gatos pueden guardar secretos inimaginables.

También puede gustarte...