Agua

Alistan demanda colectiva por contaminación a la Laguna del Camarón

Hasta el próximo martes 16 de agosto, el Instituto de la Defensoría Pública, estará recibiendo firmas en apoyo a la demanda colectiva para frenar las descargas de drenaje y el otorgar permisos para celebración de eventos masivos en la laguna del Camarón.

Vecinas y vecinos de fraccionamiento Flamingos y colonias circundantes a la laguna del Camarón, ante la inconformidad por la contaminación y afectación al ecosistema de este cuerpo de agua y la omisión de las autoridades municipales y federales, iniciaron un proceso de defensa jurídica con el apoyo del IFDP.

El pasado jueves 11 de agosto se llevó a cabo una reunión informativa en la que se dio a conocer que, de acuerdo a un estudio de laboratorio realizado, en cuanto a la calidad del agua, arrojó un alto porcentaje de coliformes fecales, dos mil 400 unidades, cuando la norma oficial mexicana, NOM-001-SEMARNAT-2021, permite un máximo de mil 100 unidades.

Los coliformes fecales son bacterias que provienen de los tractos digestivos de animales de sangre caliente y humanos. Su presencia en los cuerpos de agua está relacionada con descargas de aguas residuales no tratadas y pueden llegar a causar enfermedades gastrointestinales.

Se detectó también la presencia de grasas aceites de hidrocarburos y una baja de demanda biológica de oxígeno en el agua, condiciones no propicias para la vida de pecesmicroorganismos aves.

Según los resultados del informe, se determinó que la laguna El Camarón se encuentra contaminada, al borde del desequilibrio ecológico; sin embargo, si se actúa a tiempo, la contaminación que actualmente tiene, se puede revertir.

¿Y las autoridades?

Los vecinos expresaron que a pesar de las múltiples denuncias hechas a la dirección de Ecología, Profepa y otras dependencias gubernamentales, nunca se les ha atendido, se tiran la bolita unos a otros y se deslindan de responsabilidades.

Denuncias de contaminación

En febrero pasado, durante la realización del Carnaval, ambientalista cuestionó la permisividad de instalar la feria en la avenida Quirino Ordaz Coppel, la cual está contigua a la laguna.

Además de la contaminación lumínica auditiva que ocasionaron los juegos mecánicos, ahuyentando a la fauna que ahí habitan, cuestionó el manejo de algunos residuos, ya que en redes sociales se exhibió qué se estaban vertiendo aceites en la laguna desde la acera.

También, en diciembre del año pasado, internautas denunciaron la descargas de drenaje a este cuerpo de agua, cuando una pipa llegó a la avenida y en un de las alcantarillas pluviales empezó a vertir las aguas residuales que finalmente fueron a dar a la laguna.

Algunos ambientalistas consideran que la invasión modificación de este espacio comenzó desde que se inició el proyecto del Parque Central y todo lo que conlleva.

¿Cómo participar?

Aún se puede formar parte de esta acción colectiva que impulsa la delegación Sinaloa de la Defensoría Pública, acudiendo con credencial del INE a la oficina ubicada en calle Río Baluarte, 1009, fraccionamiento Tellerías.

Horario

De 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde; se estarán recibiendo firmas hasta el próximo martes 16 de agosto.

También puede gustarte...