Tierra

Algunos gobiernos y empresas mienten en sus compromisos ante cambio climático: ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó hoy a «algunos gobiernos y empresas» de «mentir» acerca de sus compromisos contra el cambio climático, tras un informe alarmista de expertos que piden un freno urgente a las emisiones de los gases de dióxido de carbono, también nombrados como CO2.

Sin unas políticas ambientales más enérgicas de las adoptadas actualmente, las emisiones de gases invernadero aumentarán más allá de 2025, lo que supondría un calentamiento global de 3.2 grados hacia 2100, cuando el objetivo es no superar los 1.5 grados, advierte hoy un nuevo informe de la ONU.

«Algunos gobiernos y líderes empresariales dicen una cosa pero hacen otra. Por decirlo llanamente, mienten. Y los resultados serán catastróficos» declaró Guterres en un mensaje video tras la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Las emisiones de CO2 deben que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la Humanidad sea “viable”, de acuerdo a un informe del grupo de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC) divulgado este lunes. Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, solo quedan tres años para que esas emisiones se estabilicen, y luego empiecen a caer, según ese Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Hay que abandonar el carbón, y reducir en al menos un 60 por ciento el uso del petróleo, y del 70 por ciento en el caso del gas, de aquí a 2050, según el informe de expertos. Si no se consiguen desarrollar técnicas de captura de carbono, el carbón debería ser abandonado totalmente, el uso del petróleo debería ser reducido en al menos 60 por ciento y el gas en al menos 70 por ciento de aquí a 2050, respecto a los niveles de 2019.

“Casi toda la producción mundial de electricidad debería provenir de fuentes con cero o baja emisión de carbono”, estima el IPCC. Solamente el 10 por ciento de la electricidad producida en el mundo en 2021 proviene de la energía solar o eólica, calculan expertos del sector independientes.

Los hogares que representan el 10 por ciento con más ingresos en el mundo acumulan el 45 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, señala el IPCC. Dos tercios de ese 10 por ciento viven en los países desarrollados.

Las emisiones de las clases medias y desfavorecidas de los países desarrollados representan por su parte entre 5 y 50 veces más que sus homólogos en los países en desarrollo, añade su informe sobre medidas para combatir la situación.

Debatido a lo largo de más de dos semanas, el texto propone cambios radicales en la manera de vivir de la Humanidad, confrontada en la actualidad a un alza del precio de la energía a causa de la guerra en Ucrania.

“Disponer de políticas públicas, infraestructuras y tecnología para poder cambiar nuestro estilo de vida y nuestros comportamientos” es esencial para lograr esos objetivos, explica el grupo de expertos.

También puede gustarte...