Agua

Agua: cómo saber si está purificada y es confiable

Un elemento fundamental para la supervivencia de la humanidad es tomar agua; por eso, Maggie Hegyi te dice cómo puedes saber si está purificada y es confiable.

¿Cómo saber si el agua está purificada y es confiable?

El agua debe tener los tres principios claves: incolora, inodora e insípida, explica Maggie Hegyi. Y añade que para que el agua se pueda beber debe ser transparente: “No debe estar turbia ni tener ningún color extraño“.

“Para verificar que se encuentra en un perfecto estado, puedes llenar un vaso de vidrio con agua y ponerlo a contraluz. Si en este experimento observas que tiene partículas blancas y oscuras, quiere decir que no es de buena calidad”, dice Maggie Hegyi.

Además, agrega que el agua para consumo no debe tener olor: “Si llegas a percibir algún aroma, es que está contaminada, puede llegar a oler a cloro e incluso a azufre o huevo podrido, esto puede pasar por el tratamiento que se le da a las aguas o que la tubería se encuentre sucia“.

“El agua que consumes no debe tener un sabor fuerte, puede llegar a cambiar dependiendo los minerales que contenga. Por ejemplo, el cloruro le da un poco de sabor salado, el magnesio le cambia el sabor a amargo y el aluminio le da un sabor terroso, pero esto debe de ser casi imperceptible”.

Maggie Hegyi

Y concluye que si llegas a percibir un sabor diferente o extraño, es mejor no tomarla: “En México, no se recomienda tomarla de la llave, lo que puedes hacer es utilizar un filtro o simplemente hervirla”.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) recomiendan que si no se tiene agua embotellada segura, se debe hervir el agua para poderla beber.

“Hervir el agua es el método más eficaz para matar los organismos causantes de enfermedades, incluidos los virus, las bacterias y los parásitos”, dice el CDC.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda que el agua debe hervir por lo menos tres minutos, pero, si es posible, lo mejor es que sean 20 minutos. Para desinfectar con cloro, se requieren dos gotas por litro para luego esperar media hora antes de beberla.

Sus beneficios

El agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente. De acuerdo con un informe de Harvard Medical School, el agua tiene muchos trabajos importantes, como:

  1. Lleva nutrientes y oxígeno a las células
  2. Elimina las bacterias de la vejiga
  3. Ayuda a la digestión
  4. Previene el estreñimiento
  5. Normaliza la presión arterial
  6. Estabiliza los latidos del corazón
  7. Protege órganos y tejidos
  8. Regula la temperatura corporal

También puede gustarte...