Agua

Advierten que agua estancada daña Canal Nacional

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) opera una compuerta en Canal Nacional para que el flujo del agua no sea constante, si no controlado, pero vecinos advirtieron que esa práctica ha acarreado daños al ecosistema del lugar.

En el cruce con avenida La Viga, en Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, fue colocada la compuerta con motivo de los trabajos de rehabilitación de Canal Nacional que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, vecinos advirtieron que en todo el tramo que ha sido rehabilitado, de Río Churubusco a calle Nimes, el agua está estancada y ha perdido oxigenación.

Edmundo López de la Rosa, líder vecinal de Mexicaltzingo, Iztapalapa, explicó que al menos en el tramo de calle Árbol de Fuego a La Viga, el cuerpo de agua no fluye, lo que ha provocado disminución de especies acuáticas y aves.

Además de que ha proliferado la presencia de plantas invasivas, como las algas.

«Había especies acuáticas que ya se estaban reproduciendo en nuestro lugar como el acocil, las ranas, caracolitos y otro tipo de moluscos; a raíz de esa falta de luz, han muerto, ha habido un retroceso», comentó en entrevista.

Controlan flujo de agua

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México explicó a este diario que la compuerta se habilita mediante personal operativo del campamento Canal Nacional.

Detalló que la infraestructura es activada para que el agua no rebase límites establecidos.

Además de que remarcó que su funcionamiento es para que haya un flujo del agua controlado, mas no constante.

«Ya no es compuerta, si no prácticamente una pared que pusieron ahí y que está afectando todo el Canal, porque todo lo que viene desde calle Nimes que es donde empieza la obra, en el pueblo de Santa María Tomatlán, choca el agua con la compuerta.

«El número de peces también ha bajado y eso genera también un ciclo donde las aves pescadoras que son características del lugar, no son tan visibles como se veían antes», insistió De la Rosa.

En el cruce con avenida La Viga, vecinos de Coyoacán avalaron que el cauce fuera secado con la finalidad de que trabajadores colocaran una base de piedra en el lecho.

Mientras que vecinos de Iztapalapa se opusieron a esa medida, al argumentar que buscaban que no fuera afectado el medio ambiente del Canal.

«Se necesita retirar esa compuerta para que los movimientos de agua se recuperen y puedan tenerse los mismos niveles de calidad del agua que se tenían antes de la obra», expresó Edmundo.

También puede gustarte...