Agua

5 Mil millones de personas lucharán para conseguir agua en 2050, alerta la onu

De no revertirse la tendencia global, miles de millones de personas no tendrán acceso al agua para el año 2050, revela la ONU.

El comunicado salió el martes 5 de octubre de 2021. La Organización de Naciones Unidas (ONU), dirigiéndose a los líderes de las potencias mundiales, alertó que en menos de 3 décadas, miles de millones de personas sufrirán por desabastecimiento de recursos. Más aún, que la escasez de agua será tal en 2050, que habrá una crisis abrumadora para la que ningún país está preparado en la actualidad. Esto es lo que sabemos.

Una tendencia errática, violenta y poco predecible

agua 2050

“Necesitamos despertarnos ante la inminente crisis del agua“, enfatizó para Science Alert el jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. La declaración se emitió después de publicado el informe sobre el estado de los servicios climáticos de este año. Este documento servirá como base para la COP26, la conferencia más importante de la Organización de Naciones Unidas en torno al medio ambiente.

El evento se celebrará en Glasgow, capital de Irlanda, del 31 de octubre hasta la segunda semana de noviembre. Como tal, la OMM denunció la disminución dramática en los niveles de agua disponibles en la superficie del planeta. El problema, sin embargo, ya no se queda ahí: los recursos acuíferos disponibles en el subsuelo también se enfrentan a una escasez severa, que no parece mejorar.

Hasta hace pocos años, el ritmo era bastante estable: anualmente, se reducía el volumen de agua mundial en un centímetro. Sin embargo, como consecuencia de la crisis climática global, esta tendencia se ha vuelto más errática, violenta y poco predecible. En la actualidad, las regiones más afectadas se encuentran en el norte polar. Específicamente, Groenlandia y Alaska ya están padeciendo las consecuencias.

Se necesitan esfuerzos reales

agua 2050

Hoy en día, 2 mil millones de personas ya padecen de estas consecuencias. De acuerdo con las cifras de la ONU, 5 mil millones de personas tendrán que luchar para tener acceso al agua en 2050. Este número supera por mucho la condición actual. Por ello, Taalas enfatizó: “No podemos esperar décadas para empezar a actuar”.

Por ello, el mandatario señaló a países como China, que pretenden ser neutrales en sus emisiones de carbono para 2060, pero “no tienen un plan claro” para alcanzar esa meta. De la misma manera, instó a los líderes de otros países en el mundo con amplia huella de carbono a enfocar sus esfuerzos para cumplir con las estipulaciones del COP26, y hacer un esfuerzo real para seguir esta línea ecológica.

Con todo lo anterior, Taalas asegura que la agenda internacional debe de girar en torno a alcanzar un 2050 habitable, en el que el agua esté disponible para la mayor cantidad de personas. Ya no se trata de erradicar las consecuencias de la crisis climática, sino de reducir sus impactos para garantizar un planeta que pueda ser, al menos, vivible.

También puede gustarte...