Agua

Habitantes del pueblo de Ayotla, en Edomex, toman pozo por falta de agua

Luego de casi dos meses de no contar con agua en sus viviendas, habitantes del pueblo de Ayotla, en Ixtapaluca se unieron y tomaron a la fuerza el pozo 3 de Santo Tomás.

El pozo abastece a casi 20 mil personas de 13 colonias de este pueblo originario, que se rige por usos y costumbres, quienes dejaron de recibir el líquido desde finales del mes de agosto.

«Estamos molestos porque dicen que están vendiendo nuestra agua y ya no podemos sostener los gastos de las pipas», aseguró Rosario vecina de Ayotla centro.

Sin embargo, otros vecinos no estuvieron de acuerdo con la situación pues aseguran que las personas que acudieron, en su mayoría no eran habitantes del poblado.

«Nosotros fuimos porque nos convocaron por redes sociales pero ya estando ahí mejor nos regresamos, porque venía mucha gente que no es del pueblo, decían que eran los de Resistencia Ciudadana y mejor para evitar problemas nos regresamos», aseguró Angela, vecina de la colonia El Capulín.

En 2020 inició la disputa por el control de los pozos que abastecen a las familias, esto debido a que la falta de agua era recurrente y en ocasiones hasta dos meses se quedaban sin el servicio.

Los inconformes atribuyeron todas las anomalías a la familia Díaz Mena quiénes estuvieron al frente de la administración del agua potable cuyo dinero, aseguran, nunca se utilizó para dar mantenimiento a la red y a los pozos.

En febrero de ese mismo año los habitantes convocaron a asamblea y lograron elegir a un nuevo comité ante notario público, sin embargo, muchos de los habitantes dejaron de pagar el agua y otros más continúan dando la cuota al antiguo comité, quiénes pese a que ya no tienen el control continúan con oficinas abiertas sobre la Avenida Cuauhtémoc cobrando el servicio presuntamente de manera ilegal.

De acuerdo con habitantes detrás de los dos comités autónomos están Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad.

Durante las asambleas de 2020 entró el comité de agua liderado por Óscar Rafael Ramírez Sánchez y conformado por Isidro Martínez Martínez, Carlos Pozos Bautista, Domingo Nieto Medina y Julio Pozos Mecalco, quienes presuntamente son de Antorcha Campesina.

En tanto el comité anterior, que hoy en día es representado por Francisco Proo, es manejado por el Sindicato Libertad, a quienes a decir de los vecinos les venden el agua para las pipas que son vendidas en la zona oriente.

Sin embargo, ambos comités niegan el dicho y aseguran trabajar en favor de los habitantes de las colonias que conforman Ayotla.

También puede gustarte...