Esta semana se cumplen 30 años de la “tormenta de fuego” de Oakland Hills que en 1991 arrasó con una zona urbana y forestal de Oakland y Berkeley. El saldo de este desastre fue de 25 personas muertas y más de 3,000 viviendas destruidas.
El incendio comenzó el sábado 19 de octubre de 1991 en una ladera de Berkeley Hills. Aunque los bomberos lo combatieron y lo dieron por extinguido, el fuego se avivó por la noche y para el domingo comenzó a incendiar matorrales y posteriormente alcanzó viviendas.
En la foto, el teniente de bomberos de Oakland Phillip Bell camina a través de las ruinas de unas 250 unidades de apartamentos mientras ardían en Oakland Hills el domingo 20 de octubre de 1991.

Ráfagas de más de 65 millas por hora avivaron el fuego, que rebasó los esfuerzos de los bomberos locales. A las 11:30 am del domingo 20 de octubre, el fuego se había extendido a los cercanos apartamentos Parkwoods ubicados junto al túnel Caldecott.
En la imagen, bomberos rocían agua sobre los restos de una casa en llamas en el área de Rockridge en Oakland el domingo 20 de octubre de 1991. Cientos de casas fueron destruidas por el incendio.

Más tarde, el incendio se extendió hacia Hiller Highlands y de ahí al sur de Berkeley y cruzó los 8 carriles de la Autopista 24 y los cuatro carriles de la Autopista 13 hasta llegar al vecindario de Forest Park. El fuego se detuvo en los límites de Piedmont.
En la imagen, autos volcados en la orilla de Charing Cross Drive. Por estas laderas, algunos residentes intentaron escaparde la tormenta de fuego. Los cuerpos de seis personas fueron recuperados en esta área, uno de ellos era un jefe de bomberos del batallón de Oakland y otro un oficial de policía de Oakland.

Los reportes de la época señalan que el incendio comenzó a alimentarse con el viento, por lo que recibió el nombre de “tormenta de fuego”.
En la foto, Jim Beatty, un residente de Berkeley que sostiene una manguera de jardín mientras las casas se queman sin control en el área de las colinas de Berkeley y Oakland el domingo 20 de octubre de 1991.
El incendio impulsado por el viento arrasó una zona residencial de lujo en las colinas sobre Oakland el domingo, envolviendo cientos de casas y matando a cinco personas en la región, según las autoridades.

El bombero de Oakland Scott Hellige sostiene una pieza de metal derretida de un automóvil quemado en las colinas de Oakland.
Él y el teniente Phillip Bell revisan un área donde un complejo de apartamentos de 250 unidades se quemó.
Se destruyeron unos 25 automóviles. Los bomberos estaban indefensos cuando las llamas arrasaron el complejo.

Bomberos avanzan sobre Rockridge Blvd. hacia algunas casas en llamas en Oakland.
Un incendio de matorrales impulsado por el viento estalló en una tormenta de fuego cuando cercó vecindarios residenciales de lujo en las colinas de Oakland.

Las chimeneas de las casas destruidas en Oakland Hills por el fuego son visibles más allá de los troncos negros y carbonizados de los árboles, también consumidos por la tormenta de fuego que arrasó el área en Oakland afines de octubre de 1991.

Un helicóptero sobrevuela las colinas quemadas en Oakland con lleva un balde especial lleno de hierba y semillas de flores.
La siembra aérea es para establecer el crecimiento en las laderas y evitar la erosión por la lluvia.

Los trabajadores de Pacific Gas & Electric intentan restablecer el orden en las líneas eléctricas en Oakland Hills, California, el miércoles 23 de octubre de 1991.
Miles de clientes de electricidad siguen sin electricidad en Oakland Hills debido a las líneas eléctricas destruidas en el incendio.

Vista aérea de los restos quemados de viviendas en la sección de Hiller Heights de las colinas de Oakland, California, el miércoles 23 de octubre de 1991.
Al fondo se observan la autopista 24, el puente de laBbahía y el horizonte de San Francisco.
Al menos 25 personas murieron en el incendio más caro de Estados Unidos.

El fuego fue controlado finalmente hasta el 23 de octubre y su nombre oficial fue Tunnel Fire, que consumió más de 1,500 acres.
En la foto, Preston Wilson, de San Francisco, observa las espesas columnas de humo que se elevan sobre el puente de la bahía de San Francisco-Oakland por el incendio al otro lado de la bahía la tarde del domingo 20 de octubre de 1991.