Agua

«Estuvimos casi 10 horas durmiendo en el agua»: damnificada por lluvias en Veracruz

Berenice Sosa aseguró que fue alrededor de las dos de la madrugada del sábado que se dio cuenta de lluvia, pero ya había entrado a la casa; fueron rescatados al amanecer.

Berenice Sosa es una de las más de mil 500 personas que fueron evacuadas este sábado en el municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz, a causa de las fuertes lluvias registradas en el estado y asegura que junto a su hijo y esposo estuvieron alrededor de diez horas atrapados en su casa y durmiendo prácticamente en el agua.

Junto a su familia y las de sus dos hermanas, conforman un total de 13 personas que se encuentran en el albergue habilitado en la Primaria Benito Juárez en la colonia Centro de la localidad, la más afectada debido a las precipitaciones registradas entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Las inundaciones en Veracruz comenzaron a incrementarse el pasado fin de semana. (Araceli López)

A un mes de dar a luz a su segundo hijo, la joven de 20 años contó a MILENIO que fue alrededor de las dos de la madrugada del sábado que se dio cuenta de lluvia; sin embargo, era tarde porque el agua ya había entrado a su casa.

Fuimos toda mi familia y yo afectada, la verdad era de madrugada, estábamos levantando las cosas, algunas se nos echaron a perder. Los niños se quedaron sin ropa alguna, poquita ropa que logramos rescatar y pues sí se nos metió el agua bastantito. Eran ya como las 11:30 de la mañana (del sábado) cuando nos rescataron. Casi estuvimos como diez horas así en el agua, durmiendo casi en el agua porque a mí también se me mojaron mis colchones y cama”.

También otros municipios del centro-sur del estado de Veracruz resultaron afectados. (Araceli López)

Ella vive en la calle 16 de septiembre en un cuarto de dos que son rentados, sus pertenencias se encuentran entre agua y lodo mientras su esposo René Isidro lamenta la pérdida de sus herramientas de trabajo.

Nos chingó bastante cosas materiales, lo bueno, gracias a Dios, o nos pasó nada grave a nosotros. Levantamos cositas, pero no logramos levantar todo, no pudimos porque nada más somos yo, mi mujer y mi hijo, la verdad yo sentía desesperado, no sabía qué hacer”.

Se implementó el Plan DN-III parra ayudar a la población afectada por las inundaciones en Veracruz. (Araceli López)

Al igual que Lerdo de Tejada, los municipios de Salta Barranca, Tlacotalpan y Cosamaloapan registraron fuertes lluvias; no obstante, el primero de estos resultó con el mayor grado de afectaciones, al ser hasta un 70 por ciento de la localidad, de acuerdo con el alcalde Hermas Cortés.

“Tuvimos afectaciones directas en el 70 por ciento de de los hogares de nuestro municipio. Evácuanos como a mil 500 personas de manera directa, estuvo la ciudad bajo el agua, desde las dos de la mañana comenzamos a trabajar con Protección Civil del estado”.

Se espera que en las próximas horas, cuando las calles queden completamente secas, puedan regresar a sus casas. (Araceli López)

Vecinos de la colonia Centro de Lerdo señalan que el nivel del agua comenzó a bajar la madrugada de este domingo, de manera que durante la tarde ya eran pocas las calles que permanecían con encharcamientos. Sin embargo, hacen un llamado para que las autoridades los apoyen a recuperar al menos una parte de lo que perdieron a causa de las lluvias.

“Yo lo único que le pido a las autoridades y al gobierno pues que nos den un apoyo de tan siquiera algo de nuestras cositas pérdidas porque la verdad estoy embarazada y en la que estoy no es la conveniente para hacerme tan fácil de mis cosas”, dijo Berenice.

También puede gustarte...