Tierra

23 especies en peligro de desaparición, ya están extintas

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. ha propuesto hoy eliminar 22 animales y una planta de la lista de especies en peligro, debido a que ya han desaparecido del todo…

Las especies que se han propuesto para la exclusión de la lista incluyen el pájaro carpintero de pico de marfil, la curruca de Bachman, la madtom de Scioto, la gambusia de San Marcos, ocho especies de mejillones de agua dulce del sureste, ocho aves y una flor de Hawái, y un pájaro y un murciélago de Guam.

Para estas especies, ya es demasiado tarde.

Después de una cuidadosa supervisión y consideración, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. (USFWS) ha recomendado que se eliminen 23 especies de la Ley de Especies en Peligro de Extinción debido a que han confirmado que se ha extinguido por completo. La propuesta se basa en revisiones exhaustivas para cada especie, y la agencia estadounidense ha determinado que estas especies listadas, ya están extintas, por lo que no requieren una lista bajo la ley de protección.


El objetivo de la ley es proteger y recuperar especies en riesgo y sus ecosistemas circundantes. Para estas 23 especies, la mayoría de ellas ya estaban extintas, funcionalmente extintas o en fuerte declive en el momento de ser incluidas en la lista de protección.

«La Ley de Especies en Peligro de Extinción ha evitado la extinción del 99% de las plantas y animales bajo su cuidado, pero lamentablemente estas especies estaban extintas o casi desaparecieron cuando fueron incluidas», comentó Tierra Curry, del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado. “La tragedia se magnificará si no evitamos que esto vuelva a suceder mediante la financiación total de los esfuerzos de protección y recuperación de especies que avanzan rápidamente. La demora equivale a la muerte de la vida silvestre vulnerable».

Algunas de las especies extintas:

Reinita de Bachman o o bijirita de pecho negro

Este pequeño pájaro, encontrado anteriormente en las partes sur y sureste del país, fue visto por última vez en 1988. Originalmente fue catalogado como en peligro de extinción en 1967, después de una disminución dramática de la población a principios y mediados de la década de 1900. El bonito pájaro de vientre amarillo solía vivir en áreas boscosas y húmedas a lo largo del suelo.

Anteojitos embridado

Este pájaro verde y amarillo de 10 centímetros de largo fue catalogado como en peligro de extinción en 1984, pero en realidad no se ha visto desde 1983 en Guam, el territorio más occidental de los EE. UU. Esta especie presentaba una especie de gafas en los ojos gracias a unos círculos distintivos alrededor de sus ojos.

Hasta 11 especies de Hawái

Muchas de estas especies tenían características sorprendentes, como los picos largos y curvos de akialoa de Kauai y nukupu’u, la llamada inquietante de Kauai ‘ o’o, y los colores brillantes del akepa de Maui y la enredadera de Molokai. Las especies endémicas de las islas se enfrentan a un mayor riesgo de extinción debido a su aislamiento y su pequeña distribución geográfica. Hawái y las islas del Pacífico albergan más de 650 especies de plantas y animales incluidos en la lista de protección, donde la mayoría de estas especies no se encuentra en ningún otro lugar del mundo.

Pequeño murciélago frugívoro Mariana

También conocido como zorro volador de las Marianas, el pequeño murciélago frugívoro vivía en Guam y se alimentaba de frutas tropicales. Fue visto por última vez en 1968 y se extinguió debido a la pérdida de hábitat por la agricultura y la actividad militar, la depredación de la serpiente de árbol marrón y la sobreexplotación para su uso como alimento. Tenía una envergadura de 60 centímetros de largo y tenía el cuello dorado y el pelaje marrón amarillento en la parte superior de su cabeza.

También puede gustarte...