Aire

Las mejores fotos de aves del año

El concurso Bird Photographer of the Year nos sorprende este año con garzas, halcones peregrinos, grullas y un divertido correcaminos, entre otros. ¿Preparado para ver las fotos de aves más espectaculares?

En la edición del año pasado, la imagen ganadora del concurso Bird Photographer of the Year fue tomada por Majed AlZa’abi de Kuwait quien, junto con el primer premio, ganó el título de ‘Fotógrafo de aves del año 2020’. La imagen de Majed también fue ganadora de la categoría Mejor retrato.

En 2021 se han recibido más de 22.000 fotografías provenientes de todo el mundo y el fotógrafo mexicano Alejandro Prieto se ha alzado como gran campeón de este año, consiguiendo el premio de 5.000 libras esterlinas por su deslumbrante fotografía de un gran correcaminos mirando el muro fronterizo revestido de alambre de púas entre Estados Unidos y México. La imagen de Alejandro Prieto llamó inmediatamente la atención de los jueces, pues la historia detrás de la imagen es muy potente, escribieron los expertos.

“El muro fronterizo atraviesa desiertos, montañas e incluso manglares”, explica Prieto. “No es solo un desierto, y de hecho es muy biodiverso con más de 1.500 especies de animales y plantas amenazadas por el muro. He visto a muchos animales llegar a la pared antes de dar la vuelta y regresar «. El objetivo que desea transmitir esta fotografía es resaltar la amenaza a la biodiversidad que este tipo de estructuras pueden imponer a los hábitats de los animales locales.


El concurso, que muestra la belleza y la idiosincrasia de nuestros amigos con plumas, se lleva a cabo desde 2016. Hay ocho categorías diferentes: Mejor retrato, Aves en el medio ambiente, Atención al detalle, Comportamiento de las aves, Aves en vuelo, Blanco y negro, Aves urbanas e imágenes creativas. También hay un premio al mejor portfolio y un premio a la conservación.


Las imágenes premiadas aparecen en el sitio web Bird Photographer of the Year y en un libro de tapa dura, publicado por Harper Collins, con un prólogo del actor, músico y comediante Bill Bailey.


El concurso de 2022 se abrirá el 30 de septiembre de 2021.


Echa un vistazo a nuestra galería fotográfica para ver la impresionante selección de instantáneas de este año 2021. ¡Disfruta de las increíbles fotografías y cuéntanos cuál ha sido tu favorita!. A nosotros nos cuesta elegir.

Autor: Terry Whittaker

Autor: Terry Whittaker

Esta es la imagen ganadora en la categoría de “Aves urbanas”. Es obra del fotógrafo inglés Terry Whitaker quien comenta: “Un par de mirlos acuáticos anidan debajo de un antiguo puente de carretera en el borde del centro de una ciudad en el gran Mánchester. Para obtener una imagen que muestre el entorno urbano en el que viven, coloqué una cámara remota y un lente gran angular en el río, que disparé desde la orilla por radio. Hay una escasez de perchas naturales para estas aves semiacuáticas, por lo que utilizan lo que esté disponible, en este caso, un carrito de la compra que alguien había tirado al río”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Nicolás Reusens

Autor: Nicolás Reusens

En la categoría “Aves en vuelo”, el español Nicolás Reusens obtuvo el segundo puesto. “Esta imagen es una de mis fotos favoritas de mi último viaje a Ecuador. Usando una configuración complicada, pude disparar dos sets de flashes durante una sola exposición, usando una velocidad de obturación de 1/25 de segundo. Luego intenté introducir una sensación de movimiento en la imagen agregando iluminación continua a la escena. Después de tres días de intentos fotográficos por conseguir una sola imagen con una atmósfera intensa, esto es lo que logré. ¡Espero que haya valido la pena!”, comentaba.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Joshua Galicki

Autor: Joshua Galicki

El estadounidense Joshua Galicki se llevó el segundo premio en la categoría de Aves en el entorno. Esta imagen muestra a una reinita hornera macho cantando encima de un tronco caído. El ave está reclamando un territorio de reproducción poco después de llegar de una larga migración al noreste de los Estados Unidos desde zonas de invernada en América Central. Estos pájaros son bastante pequeños (de unos 15 cms) y prefieren alimentarse en el suelo del bosque entre la hojarasca. “La cámara y la lente se camuflaron junto al registro de canto favorito del pájaro y el obturador se activó de forma remota. No se utilizó cebo o señuelo de cinta para esta toma, ni se ejerció presión alguna sobre el ave. Como resultado, esta es una imagen de una reinita hornera comportándose de forma natural”, aclara el fotógrafo.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Andrés L. Domínguez Blanco

Autor: Andrés L. Domínguez Blanco

En la categoría de 9 a 13 años, el joven Andrés Domínguez ha conseguido el primer premio gracias a esta impresionante imagen de un trepador azul, tomada en Grazalema, Andalucía, España. Domínguez dice: “Este trepador azul euroasiático usaba regularmente el tronco de un roble portugués como ruta para bajar a beber. Esta foto fue tomada con una lente gran angular y un control remoto desde un escondite. Me dio esta perspectiva inusual del pájaro mediante el uso de un enfoque creativo para la fotografía de aves”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Daniel Zhang

Autor: Daniel Zhang

En la categoría de 14-17 años, el joven Daniel Zhang se ha alzado con el premio. La foto muestra un avemartillo y un sapo en la reserva privada de caza Zimanga en Sudáfrica. Zhang. “Aunque el sapo parecía estar saltando a la boca del hamerkop, en realidad el pájaro estaba lanzando su presa al aire para matarlo. El pico del pájaro también tocó el suelo varias veces con el sapo. Me sentí muy emocionado de haber tomado esta foto”, aclara el fotógrafo.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Carla Rhodes

Autor: Carla Rhodes

Tomada en el vertedero de Boragaon, cerca de la ciudad de Guwahati en la India, la foto muestra a varias aves (marabús argala) encima de un monstruoso montículo de basura. Es una imagen de una serie que destaca el impacto de la contaminación en la vida silvestre en India. “Al invadir el humedal Deepor Beel, el vertedero continúa destruyendo un hábitat de agua dulce invaluable e impacta a la vida silvestre de formas más insidiosas a través de la contaminación y la filtración tóxica”, comenta la autora.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Kevin Morgans

Autor: Kevin Morgans

La serie del fotógrafo Kevin Morgans sobre las colonias de frailecillos del Atlántico es la ganadora absoluta en la categoría del premio Portfolio. “De los muchos lugares maravillosos para fotografiar esta ave marina, Fair Isle es mi favorito. La isla habitada más remota de Gran Bretaña, tiene solo 5 km de largo por 3 km de ancho y es un paraíso para las aves. Puede que su población de frailecillos no sea la más numerosa pero, en mi opinión, es una de las más bonitas. Con suerte, este portafolio muestra la belleza de la isla y los frailecillos que se reproducen allí, y es un testimonio de mi peregrinaje anual”, explica el autor.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Nathalie Chanteau

Autor: Nathalie Chanteau

Esta fascinante imagen de un pájaro cormorán europeo en la costa de Bretaña de la fotógrafa francesa Nathalie Chanteau fue escogida para el tercer puesto en la categoría de Blanco y Negro, quien comenta “Vivo en un pequeño puerto en la costa de Bretaña. A veces, voy en barco a afloramientos rocosos alrededor de la costa donde hay muchas aves, como esta pelusa europea. Eso sí, no nos acercamos demasiado para no molestarlos. En esta ocasión en particular, una noche gloriosa al final del verano, la luz del sol que descendía aún brillaba, creando una fuerte neblina atmosférica. Es esta luz especial la que le da a esta imagen su intenso contraste y crea el efecto bokeh [el desenfoque creado en las partes desenfocadas de una foto] en el mar”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Renato Granieri

Autor: Renato Granieri

En la categoría blanco y negro, el fotógrafo inglés Renato Granieri se alzó con el primer puesto con esta fotografía que muestra un pingüino barbijo encima de un iceberg. «Los tamaños y proporciones relativos me hacían sentir pequeño en relación con el entorno y quería capturar esa impresión fotográficamente. En consecuencia, incluí todo lo que pude del iceberg en la foto para crear una sensación de escala”, recuerda el fotógrafo.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Hannes Lochner

Autor: Hannes Lochner

Dos cálaos de pico amarillo del sur (Tockus leucomelas ) persiguen al mismo insecto en esta sorprendente fotografía del sudafricano Hannes Lochner. La imagen, titulada Primero en llegar, ocupa el tercer lugar en la categoría Aves en vuelo. Lochner dice: “En la sociedad del cálao, parece que no hay nada parecido a una pelea justa, y el más lento de los dos pájaros jugó sucio agarrando las plumas de la cola del otro. A pesar de este engaño, el intento fracasó, así que, después de todo, tal vez haya algo de justicia en el mundo de los cálaos. La imagen fue tomada en el Parque Transfronterizo Kgalagadi, Sudáfrica”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Tzahi Finkelstein

Autor: Tzahi Finkelstein

El fotógrafo israelí Tzahi Finkelstein está detrás de esta impresionante foto, que muestra a un vencejo común en Tel Aviv a punto de tomar un sorbo sobre la marcha. Para tomar con éxito la foto, que encabeza el podio en la categoría Aves en vuelo, Finkelstein esperó en el agua con un traje de neopreno todos los días durante tres semanas, camuflado por una piel portátil. Finkelstein dice: “Los vencejos comunes viven sus vidas en vuelo y son un desafío capturarlos en vuelo. Con una dieta de insectos voladores, necesitan beber de vez en cuando, e incluso ese comportamiento se realiza en el ala. Había tenido esta imagen, de un veloz deslizándose sobre el agua, en mi mente durante mucho tiempo. Encantado con el resultado final, agrega: ‘Finalmente, obtuve esta foto el último día, el día después de que todos los pájaros se habían ido’


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Julie Halliday

Autor: Julie Halliday

El tercer puesto en la categoría Comportamiento de las aves es para esta increíble imagen de cormoranes imperiales. Captada por Julie Halliday en Sea Lion Island en el archipiélago de las Islas Malvinas, la fotógrafa explica: “En el pasado, el cormorán imperial se llamaba cormorán rey. Esta especie subantártica y antártica se reproduce en densas colonias, y en las Islas Malvinas prefiere las suaves laderas de los acantilados, que a menudo se mezclan con pingüinos saltamontes del sur y albatros de ceja negra. Los cormoranes imperiales usan varias exhibiciones para reforzar los lazos de pareja, que van desde menear la cabeza, hacer gárgaras y retorcer el cuello hasta hacer ruidos de garganta y mordisquear o morder las puntas del billete. Esta pareja permitió un acercamiento cercano, y cuando uno llegó a tierra, pasaron por un ritual de saludo de cortejo”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Massimiliano Apolo

Autor: Massimiliano Apolo

El fotógrafo italiano Massimiliano Apollo obtuvo el segundo puesto en la categoría Comportamiento de las aves gracias a esta imagen, que tiene un título acertadamente macabro: El rostro de la muerte. La foto captura una garza púrpura cazando un ratón de un campo de arroz en el norte de Italia. “Durante mucho tiempo había soñado con una toma como esta, una que me permitiera ver las expresiones de los dos sujetos: depredador y presa. También puedo decir con cierta satisfacción que esta toma es completamente salvaje y no se empleó ninguna forma de cebo, solo mucha paciencia, perseverancia y, por qué no, un poco de suerte”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Mousam Ray

Autor: Mousam Ray

Primer puesto en la categoría “Comportamiento de las aves”. Esta instantánea titulada Bañera floral fue captada en la Universidad Agrícola del Norte de Bengala en Cooch Behar, Bengala Occidental, por el fotógrafo indio Mousam Ray. “Normalmente, estas flores apuntan hacia el suelo, pero en algunas especies ornamentales apuntan hacia el cielo y algunos de sus pétalos exteriores se abren como tazas, reteniendo el agua de la lluvia o el rocío. A última hora de la noche, una hembra de pájaro sol carmesí llegó repentinamente y comenzó a beber néctar. Su sed se apagó, luego comenzó a bañarse en el agua almacenada en este pétalo de flor de plátano. Es bastante común encontrar pájaros refrescándose por la noche, visitando charcos y charcos, hundiendo la cabeza y mojándose las alas y el cuerpo. Sin embargo, fue una experiencia única ver a este pájaro sumergirse «.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Raymond Hennessy

Autor: Raymond Hennessy

Esta imagen fue tomada en New Hampshire por el fotógrafo estadounidense Raymond Hennessy. Le valió el segundo premio en la categoría Atención al detalle. Hennessy dice: “La diferencia de tamaño entre un adulto y un joven es evidente en esta imagen y muestra cuánto crecimiento le queda a este pequeño pollito: queda empequeñecido por el gran pico del adulto que está al lado. Tomé esta foto mientras la pareja flotaba increíblemente cerca de mi kayak en la suave luz de la tarde “.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Jonas Classon

Autor: Jonas Classon

«Preparado para el ataque y mirando fijamente, este gran búho gris ha fijado su mirada penetrante en un campañol en un bosque sueco», dijo el fotógrafo Jonas Classon, quien ganó el premio de bronce en la categoría de Mejor Retrato por esta imagen. “En la noche de luna llena, fotografié al búho mientras levantaba su mortal pata con garras, con los faros de mi auto agregando un poco más de iluminación a la escena. Cuando miré la foto después, se me puso la piel de gallina «


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Maofeng Shen

Autor: Maofeng Shen

Segundo puesto al mejor retrato para esta foto. Es obra del fotógrafo chino Maofeng Shen, titulada Sing Heartily. Fue tomada en los pastizales de Keshiketeng en Mongolia Interior, donde junio marca el inicio de la temporada de reproducción de las grullas demoiselle. «Es una bendición presenciar la llegada de estas hermosas aves y un privilegio haber documentado su comportamiento de anidación», dice Shen quien recuerda que: “A la luz de la mañana, las figuras de la familia de cuatro grúas Demoiselle aparecieron gradualmente en la penumbra. Justo cuando buscaban comida tranquilamente, de repente se escuchó el sonido distante de los pastores pastoreando ovejas. Parecía como si el sonido fuera suficiente para inspirar a la pareja de adultos a llamar, mientras estaban parados espalda con espalda. Este sonido evocador cortó el cielo silencioso por un breve momento, luego todo se calmó nuevamente. Disfruté de la compañía de la familia de grúas durante las próximas cuatro horas”.


Bird Photo of the Year 2021

Autor: Felipe Foncueva

Autor: Felipe Foncueva

Este «retrato submarino» fue tomado frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, cerca de la desembocadura del río Tárcoles, donde hay pequeños pueblos de pescadores. Foncueva comenta: «Grupos de pelícanos esperan el regreso de los pescadores y aprovechan las sobras que arrojan al mar. Esta imagen muestra un pelícano marrón sumergiéndose en el agua. A primera vista, se le podría perdonar que piense que está mirando a un mamífero marino en lugar de a un pájaro «


Bird Photo of the Year 2021

También puede gustarte...